Ir al contenido principal

Bendición solemne de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Flagelación cotitular de la Hermandad de la Unidad de Piedras Redondas

 Eran las 12:00 horas del día 4 de Marzo de 2012, día histórico para la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Flagelación y María Santísima de la Unidad, establecida en la Iglesia Parroquial de San Ignacio de Loyola, cuando entraban los monaguillos, acólitos con los ciriales y los sacerdotes D. Rafael Yuste S.J., D. Juan Félix Ruiz Lama S.J. y presidida por el Rvdo. Sr. D.  Manuel Pozo Oller, Vicario para la acción pastoral y el apostolado seglar.

Minutos mas tarde se produjo el Acto de Bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Flagelación, por D. Manuel Pozo Oller, quien, a su lado, permanecían la Madrina Dña. Rosa María Bueno Guzmán y D. Guillermo Méndez Sánchez, momento muy emotivo dónde muchos de los Hermanos de la Unidad contemplaban tan bella imagen con lágrimas en los ojos, que, tras muchos años de esfuerzo y duro trabajo, veían como el sueño de tantas personas comprometidas con la Hermandad se hacía realidad.

Al terminar el acto de Bendición se procedió a realizar las pertinentes firmas en el Acta de Bendición en el siguiente orden: D. Manuel Pozo Oller que presidió el acto, D. Juan Félix Ruiz Lama S.J. que concelebró el acto, Dña. Rosa María Bueno Guzmán (Madrina), D. Guillermo Méndez Sánchez (Padrino), D. Adrián Martínez Carretero (Hermano Mayor), D. Francisco Javier López del Espino (Imaginero de la talla de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Flagelación) y por último, D. Juan José Montoya Yepes (Secretario), dando Fe que lo recogido en el Acta es según lo establecido en los Estatutos.

D. Adrián Martínez Carretero, Hermano Mayor de nuestra Hermandad, le hizo entrega a D. Manuel Pozo Oller, a D. Juan Félix Ruiz Lama S.J. y a D. Rafa Yuste S.J, de una instantánea de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Flagelación enmarcada en un precioso cuadro.

A continuación, D. Juan José Montoya Yepes, presentó a todos los asistentes al imaginero D. Francisco Javier López del Espino, que nos deleitó con unas breves pero sinceras y emotivas palabras narrando, con detalle todo lo vivido con la Hermandad de la Unidad desde aquella llamada de teléfono que recibió por parte de la Hermandad, la presentación del boceto en barro en nuestra Casa de Hermandad como todas aquellas visitas que se han realizado a su taller. D. Francisco Javier no quiso olvidarse de D. Carlos Huelin y de D. Francisco Murcia, " el tite Paco" que desde el cielo deben estar orgullosísimos de su Hermandad por la que tanto trabajaron.

Al final sus palabras D. Adrián le hizo entrega de una instantánea tanto al Imaginero D. Francisco Javier López del Espino como a la Dña. Rosa María Bueno y a D. Guillermo Méndez.

A continuación, el Grupo Joven de la Unidad quiso ser partícipe de la celebración de la Bendición de Ntro. Señor de la Paz haciendo entrega de un bello ramo de flores para ponerlo en los pies de nuestra imagen titular mariana María Santísima de la Unidad.
Para finalizar, la Banda de Tambores y Cornetas "Santa Cruz" nos deleitó con un Concierto de Marchas Procesionales a los pies del Altar del Señor, en la que quisieron estrenar para el momento, una marcha compuesta para este 2012 a la Hermandad de la Estrella, Mater Stella Dolorosa. Al finalizar el concierto D. Adrián Martínez hizo entrega de otra instantánea al Sr. Enrique y a " El Nene", directores de la banda de Santa Cruz.

Cabe destacar que durante la celebración de la Eucaristía participó el Cuarteto Vocal Ciudad Jardín. Agradecer a las Representaciones y autoridades civiles del Excmo. Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial de Almería, Dña. Rebeca Gómez, Dña. María del Mar Vázquez (Diputada de Cultura), Presidente de la Agrupación D. José Antonio Sánchez Santander, Hermandad de los Ángeles, Hermandad del Camino de Araceli, Hermandad de la Virgen del Carmen Reina de las Huertas y en especial, por la atención prestada a la Hermandad de Pasión, Hermandad de Coronación, Hermandad de la Santa Cena, Hermandad del Silencio y por último a la Hermandad de Prendimiento, agradeciendo a ésta última la entrega de ese centro floral de iris violetas al Señor de la Paz en su Flagelación.

Juan Antonio Galera Pardo

Vocal de Medios de Comunicación
Hdad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Flagelación y María Santísima de la Unidad

También agradezco la información que sobre el acto me suministró d. Manuel Martinez Ramírez, Hermano Honorífico de la Cofradía de la Unidad y pregonero de la misma.

Finalmente, agradezco al Sr. Hermano Mayor su invitación para asistir al acto, cuya alma estuvo presente en tan solemne y fervoroso acto piadoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu