Ir al contenido principal

Sublime bendición de la imagen de María Santísima de Las Lágrimas en la Iglesia de San Roque


Foto: D. Manuel Martínez Ramírez

Vamos a proceder al ritual litúrgico de la Bendición de una Sagrada Imagen en la advocación de María Santísima de Las Lágrimas, que se llevará a cabo por la Autoridad Eclesiástica presente, en esta comunidad de fieles y cofrades.

Bella imagen realizada por el escultor Miguel Bejarano en madera de cedro policromada, y dulcemente vestida por el cofrade Juan Rosales, y cuyas vestimentas han sido confeccionadas por las Sras. María Agnado, Julia y Carmen de Bustos.

Es una imagen que estilísticamente las podemos inscribir dentro del Neobarroco sevillano. Es una escultura bien dibujada y modelada, refleja una especial atención al estudio anatómico. La imagen es un claro reflejo de la idealización y suavidad de líneas, que toman indudables referencias del natural. Sí miramos la imagen destacaremos su impronta clásica en el sentir de soluciones propias de José Montes de Oca, Cristóbal Ramos o Juan de Astorga.  Tres lágrimas derrama de sus profundos ojos marrones en su hermosísimo rostro.

Igualmente, se procederá a la bendición de la diadema realizada por orfebre D. Miguel Martín, y representa que la Virgen María es tenida e invocada como reina, ya que es Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia.

Simultáneamente, el director espiritual va a bendicir el puñal que luce en su pecho atravesando el corazón de esta dolorosa el dolo y el sufrimiento que María Santísima tuvo por la pérdida de su amado Hijo.

Se procede a la Bendición. Finalizada la bendición se firma el acta por el cura párroco Rvdo. P. José Joaquín Cerezo Gómez SM,  hermano mayor d. José Antonio García Pardo, padrino Ilmo. Sr. don José Juan Rubí Fuentes, y como testigos el Hermano Mayor de la Sacramental Cofradía del Prendimiento d. José Mirás Asensio, Hermano Mayor de la Universitaria Cofradía de los Estudiantes D. José Luis Cantón Pavón y la Hermana Mayor de la Cofradía de la Coronación doña Dolores Céspedes Carrillo, y como fedatario el secretario de la Hdad. 
Vamos a proceder a la presentación del cartel de la Semana Santa del 2012, con motivo de la resolución recaída en el II concurso de fotografía organizada por la Cofradía del Calvario, y cuya presentación que correrá a cargo de un maestro, de un maestro de las Cofradías, una de personas que mayor sapiencia y sabiduría tiene en todo lo concerniente a la piedad popular, a la religiosidad popular. Me refiero a D. José Rafael López Usero, que no haría falta presentar, por ser un hombre sobramente conocido en el mucho de la cultura religiosa en Almería y fuera de ella. José Rafael López Usero, que pertenece a un sin fin de Hermandades y Cofradías, y en todas ellas, hay algún recuerdo donado por su persona, fruto de su amor, devoción y fervor a María Santísima. Ostentó la condición de Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, teniendo en su haber un centenar de pregones, presentaciones, conferencias, ponencias, y todo es debido a su exquisito don de palabra entre la prosa y el verso, su carisma y su sociabilidad entre los cofrades. Pero creo, que para él hay una Hermandad, y una imagen que siempre lleva profundamente grabada en su corazón, la Cofradía del Silencio de la que es hermano de honor, y su Virgen del Consuelo, Palomita de San Agustín y Reina de Alfareros. Actualmente ejerce tareas en la Vicaría por Delegación del Vicario de Acción Pastoral. Maestro, tuya es la palabra en esta tarde noche con sabor a brisa del mar y candelas. Muchas gracias José Rafael por tus siempre poéticas y sentimentales palabras para presentar esta obra fotografía que es cultura, y como cultura que es, es también conocimiento. Le entrega un detalle el Hermano Mayor d. José Antonio García Pardo.

Asimismo, el Sr. D. Juan Antonio López Cebrián le entrega un detalle al Ilmo. Sr. Don José Juan Rubí Fuentes, Padrino de la bendición de la Virgen de las Lágrimas. Permitidme que diga de él, que es amigo de sus amigos, cariñoso, y con un gran concepto de lealtad y fidelidad, un buen hombre, que dedica veinticuatro horas a la gestión pública en el municipio de Roquetas de Mar.

A continuación vamos a entregar dos detalles a los premiados del II Concurso de Fotografía.

Don Baltasar Gálvez del Águila. Ganador del primer premio. Esta mañana le comentaba a Baltasar y a algunos miembros de esta Cofradía, que Baltasar capta lo que el ojo no es capaz de captar naturalmente, y después coge instantáneas peculiares, singulares, de momentos donde se podría hacer un poema, yo defino a Baltasar como el poeta fotógrafo. Duende que su hija ya tiene, y que a buen seguro será quien coja el testigo de su padre. Le entrega un detalle el cofrade Francisco Espinosa Ruiz.

Don Juan Leal Rodríguez. Ganador del segundo premio. Juan es el cofrade que vive la Semana Santa 365 días al año, un cofrade respetado y querido en las hdades. y sobre todo en su amada y Sacramental Cofradía del Prendimiento. Juan es de eso cientos de cofrades que con humildad, con mucha humildad, trabajan, trabajan y trabajan, con la única recompensa de ver y escuchar después en las calles y plazas los sonidos, las miradas, magia, embrujo, los gestos, las fragancias, los pasos, los nazarenos, los costaleros, las mantillas, y un sin fin de elementos que integran nuestros cortejos procesionales. Y vuelta a empezar el domingo de Resurrección. Si, Juan Leal capta el duende y el embrujo de la Semana Santa al sonido de una cante por seguiriyas.

Finaliza el acto con la intervención municipal de la Banda de Cornetas y Tambores de Fondón, que será quienes acompañen el Paso del Calvario durante su Estación de Penitencia el Sábado de Pasión.

Esta banda tiene sus antecedentes más remotos en el año 1987, cuando el ayuntamiento de Fondón decidió crear una banda de cornetas y tambores, adoptando el estilo militar, interpretando marchas como el sitio de Zaragoza. En Mayo del 2006 se recupera la banda con la creación de la asociación cultural San Fandila, para dirigir todo lo relacionado con la banda de tambores y cornetas. En Enero de 2007 se efectuó la primera salida con motivo de la festividad de San Sebastián, bajo el nombre de banda de cornetas y tambores San Fandila, sin uniforme, solamente con unas sudaderas, e interpretando Cristo de la Luz, Virgen de las Angustias y el Cristo de la Buena Muerte. Después de esta salida se decidió cambiar el nombre de la banda, que actualmente se llama banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Luz.

Después de la Semana Santa del 2007 se compró el banderín y unos uniformes compuestos por camisa granate, pantalón azul marino con una lista granate y una boina azul marino, que se estrenó en la romería de San Isidro. En la Semana Santa de 2009 la banda estrenó el nuevo banderín y las nuevas galas para las cornetas. En esta misma semana la banda realizó su primera salida fuera de Andalucía, participando en la procesión del Martes Santo de San Pedro del Pinatar (Murcia). También se estrenó la nueva percusión compuesta por 7 tambores y 3 bombos NP sayón pasión del sur en color negro cromado.

El 12 de junio de 2010 la banda cambia la dirección musical. Cargo que pasan a ocupar D.Adrián Rodríguez Amador, D.José Antonio Martín y D.Vicente Díaz Martínez. En la actualidad la banda cuenta con unos 55 músicos aproximadamente, y en cuanto a instrumentación podemos distinguir cornetas, trompetas, fliscornos, trombónes, bombardinos, tambores y bombos. Y además dispone de una academia musical dirigida por D.Vicente Diaz Martinez, en la que se imparten clases de solfeo y de instrumento gratuitamente. En Junio de 2011 D.Eloy Manuel Montoya Panadero se une a la dirección musical para encargarse de la percusión de la banda. La banda realiza su primera actuación en una capital el 16 de Julio acompañando a la Virgen del Carmen del Zapillo, Almería.

Van a interpretar las siguientes marchas procesionales. Finalizadas éstas interpretarán la marcha real, rogando se pongan en pie en señal de máxima tributación y respeto al Señor de la Vida y la Esperanza, Santísimo Cristo del Mar.


Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu