Ir al contenido principal

El cofrade y fotógrafo d. Francisco Javier Martínez exhortó el fervor y la devoción al Nazareno


Foto: dña. María del Mar Martínez López


En la entrada de una noche cuasi primaveral, en uno de los barrio de mayor fragancia y olores por sus calles a galanes de noche y jazmines, Ciudad Jardín, comenzó en la Iglesia de San Antonio de Padua, cuyo rectorado corresponde al Opus Dei, y  sede canónica de la llustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura, El Encuentro, la presentación del cartel de la Semana Santa de la citada corporación cofrade, y posteriormente el Pregón.
Finalizada la Santa Misa dominical, el vestidor de la imagen sagrada de Nuestra Señora de la Amargura, D. Francisco J. Vargas hizo una bella presentación  del significado del cartel anunciador de la Cofradía del Encuentro, que representa la imagen del Nazareno retratada por el cofrade y fotógrafo d. Antonio Navarro del Pino, quien ha sabido plasmar el sentido más ascético e íntimo de una de las imágenes de mayor veneración de la capital almeriense.
A continuación tomó la palabra el Ex-presidente de la Agrupación de Cofradía d. Manuel Martínez Ramírez para presentar a al pregonero, que era su hijo D. Francisco Javier Martínez López, un cofrade vocacional, donde todos los años tiene presente sus dos devociones más cercanas, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, de la que es costalero, y el Nazareno, a quien intenta captar con la cámara fotográfica los momentos más especiales en la Estación de Penitencia.
El Sr. Martínez López hizo un pregón lleno de vivencias personales, cuya devoción le llegó por su familia, en especial por su padre, a quien su abuela paterna le tenía una gran veneración cuando se encontraba la imagen en el Convento de clausura de Santa Clara. Reitero la necesidad de que la plaza Circular se llamase  plaza del Encuentro, tal y como indicó en el anterior pregón d. Manuel Martínez,  por ser el Jueves Santo uno de los momentos de mayor relevancia en la capital almeriense con el tradicional Encuentro, donde se congregan miles de almerienses para presenciar tan magno acontecimiento. Hizo una gran defensa de la singularidad en la forma de llevar los pasos en la Hdad., en especial el paso alegórico de la Verónica. Fue un pregón salido del corazón, donde describió sus emociones, sus sentimientos y sus sensibilidades hacia la Cofradía del Encuentro.
En el acto estuvo presente el Consiliario d. Jaime Palacios, el Presidente de la Agrupación de Cofradías d. José Antonio Sánchez Santander  y la Hermana Mayor doña María Belén Suánez García, junto a un nutrido número de hermanos de otras cofradías penitenciales almerienses que quisieron sumarse a tan venerable acto de devoción y fervor a las imágenes del Nazareno, la Virgen de la Amargura y la Verónica.
Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...