Ir al contenido principal

Diputación y Padules impulsan la ‘I Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras’ de Almería

La Diputación Provincial de Almería, el Instituto de Estudios Almeriense (IEA) y el Ayuntamiento de Padules están impulsando de forma conjunta la ‘I Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras’ de todo el territorio provincial. Se trata de una representación sin precedentes por el trabajo previo, la verosimilitud con el hecho histórico y, sobretodo, por la gran implicación que se ha logrado de los vecinos y de las instituciones.

La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez; el director del IEA, Rafael L. Aguilera; y el historiador, especialista en sastrería histórica, responsable del taller de indumentaria histórica y asesor del proyecto, Francisco Martínez Botella, han presentado esta mañana el programa de actividades que se desarrollará durante todo el sábado, 8 de junio.

María Vázquez ha invitado a todos los almerienses a asistir a este “evento sin precedentes” en que Padules se va a ambientar en el mes de mayo de 1570, fecha en la que fue el escenario de la firma de ‘Las Paces entre el Rey y los moriscos alpujarreños’. D. Juan de Austria, en representación de su hermano, Felipe II y el general Hernando ‘El Habaquí’ acordaron poner fin a la guerra que causó tanto dolor en esta tierra.

La diputada de Cultura ha destacado la importancia y el alto interés de este proyecto: “Por ello, desde Diputación y el IEA hemos querido apoyar al Ayuntamiento en la organización y patrocinio del programa de actividades poniendo a su disposición recursos técnicos y económicos para su celebración; así como la financiación de uno de los talleres que se ha realizado dentro de las actividades previas”, ha detallado.

Asimismo, María Vázquez ha subrayado el “trabajo sin descanso” para lograr que este evento sea una “verdadera recreación y no una mera representación”: “Se han realizado conferencias para ilustrar y situar históricamente a todos los participantes en el proyecto; se han realizado talleres de confección para crear la indumentaria de época de los 45 personajes y los hosteleros del pueblo; se ha impulsado un taller de teatro para escenificar lo más fidedignamente posible el hecho histórico, también talleres de música para el acompañamiento del desfile; estudio de la gastronomía que ofrecerán los restaurantes de la zona; y muchas actividades más”, ha enumerado.

Por último, María Vázquez ha resaltado la implicación y el trabajo altruista que están realizando los vecinos de este municipio para lograr que este evento que se ha desarrollado en otros puntos de Europa y España se realice por primera vez en Padules.

Por su parte, el alcalde ha querido agradecer el apoyo a la organización que está realizando Diputación Provincial y el IEA, ya que sin él sería “imposible” que este evento se tornara en realidad. En este sentido, ha destacado que este “largo proceso” se ha podido llevar a cabo “gracias al historiador Francisco Martínez Botella por su labor de asesor y por guiarnos; a la labor también de los historiadores J.S. López Galán y Valeriano Sánchez; la Diputación, sin ella sería imposible; y de los técnicos de la Institución Provincial y el equipo de Gobierno de Padules que han sido la espina dorsal de este proyecto”, ha apostillado.

El alcalde ha asegurado que los almerienses que visiten Padules el próximo sábado viajarán a 1570 y ha asegurado que “este proyecto nace con vocación de continuidad y perpetuidad”. Asimismo ha revelado uno a uno los talleres que se han realizado hasta llegar a esta Recreación (*Anexo1).

Las recreaciones históricas son eventos de incalculable valor cultural por la implicación emocional de los habitantes del municipio, por el sentido de comunidad e identidad y la atracción turística que suponen. Son una especie de gigantescas obras de teatro en la que también el espectador se involucra en la historia del acontecimiento.

Por su parte, el historiador Martínez Botella ha asegurado que la Recreación de Padules “va a marcar un antes y un después en la recreación histórica”, ya que en ésta se ha prestado una “especial atención” a la indumentaria, a los detalles y se ha apostado por lograr “el máximo de verosimilitud” con el hecho histórico.

Para ello, la comisión organizadora, consciente de que sólo la rigurosidad llevará a buen puerto el proyecto, ha elaborado un plan de talleres prácticos y conferencias en los que, asesorados por los especialistas en diferentes materias, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. “Se han buscado alternativas verosímiles a los materiales, tejidos, calzado, armamento o instrumentos musicales de la época cuando no ha sido posible la exacta reproducción”, ha explicado el historiador, quien ha concluido asegurando que “Padules será el primer pueblo que escribirá la recreación histórica con mayúsculas”. 

(ANEXO 1) Programa de talleres

1. Taller de costura histórica: Impartido por Don Francisco Martínez Botella, historiador y uno de los mejores especialistas en indumentaria y sastrería histórica. El objetivo del taller es la confección de 20 trajes de moriscos y 20 trajes de cristianos que vestirán la tropas de los contendientes, atendiendo a patrones del siglo XVI y a una selección de tejidos lo más aproximado posible a los originales. Se confeccionan también gallardetes que lucirán en el escenario de la recreación y ambientaran el acto y dos banderas de 9 metros cuadrados.

2. Taller de teatro: Impartido por Don Juan de Dios Ferre Carretero que además es el redactor de los textos. Está formado por 6 personas que interpretarán a los personajes históricos de la recreación (D. Juan de Austria, Juan de Soto, el Duque de Sesa, el capitán Fernando de Molina, El Habaquí y un Capitán Morisco). El contenido del taller excede a la interpretación teatral para entrar en el mundo de la historia a través de una serie de conferencias y coloquios informales que permite a los actores bucear en la vida de los personajes y situarse en el momento histórico que habrán de recrear.

3. Taller de milicia: Impartido por D. Juan Ramón Ortiz Pérez, militar de profesión, que aporta su experiencia para recrear una tropa que dará vida al ejército cristiano, unos 20 soldados cuyo objetivo era velar por la seguridad de D. Juan de Austria. En el bando morisco, se recreará la escolta de lanceros de El Habaquí que entregará sus credenciales y rendirá sus armas ante el hermano de Felipe II. Los ejércitos ensayan pasos y marchas en exteriores portando los moriscos lanzones de 3 metros de altura rematadas en hocinos y los cristianos portaran lanzones acabados en punta de lanza.

4. Taller de música: Dirigido por Jesús Valverde Martinez, director de la banda de música y los alumnos son los miembros de la misma. El objetivo del taller es la búsqueda de marchas militares de la época que serán interpretadas en la recreación y que darán emoción a las distintas escenas. En esta primera edición dispondremos de 10 tambores y el sonido de una caracola.

5. Jornada Gastronómica del siglo XVI: Los restaurantes del municipio, bodegas y panadería participan de la recreación ofreciendo menús y productos de la época. Basados en un trabajo de estudio y recopilación apoyados en bibliografía específica:
“Libro de guisados, manjares y potajes” (1529) compuesto por el Maestro Ruperto de Nola, cocinero mayor de la corte napolitana.
“Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería” (1763) de Francisco Martínez Montiño, cocinero mayor del Rey.

La cocina andaluza, un arte de vivir. Siglos XI - XIII (1992) de Lucie Bolens, profesora de la Universidad de Ginebra.

6. Programa de conferencias ilustrativas: 

“La difícil convivencia en La Alpujarra en el siglo XVI: De rebelión y guerra morisca a la repoblación de Felipe II” a cargo de D. Valeriano Sánchez Ramos, Licenciado en Historia Moderna y de América por la Universidad de Granada, donde cursó estudios de doctorado.

Autor de algunos libros y diferentes trabajos científicos en revistas especializadas, simposios congresos y jornadas, su actividad se centra básicamente en los siglos XVI-XVII del Reino de Granada, especialmente en La Alpujarra. 

“Historia de la cetrería” a cargo de D. Rafael Rivas Fernández cetrero desde hace más de 15 años, gerente de una empresa de control de fauna llamada “Control de aves Sierra Nevada”. Miembro de asociación de cetreros del sur (ACESUR) y criador de rapaces inscrito en el registro CYTES y especialista en organizar e impartir cursos sobre "manejo de rapaces en cautividad"


(ANEXO 2) PROGRAMA DE ACTOS 

12:00h. TEATRO MUNICIPAL. Recepción de asistentes y bienvenida de autoridades.

12:05h. TEATRO MUNICIPAL. Conferencia: “Proceso de restauración de La Cruz de Las Alpujarras” a cargo de D.

13:00h. Descubrimiento e inauguración de la Cruz de Las Alpujarras.

13:30h. Jornada de puertas abiertas de bodegas.

13:30h. Jornada de cocina histórica en los establecimientos hosteleros del municipio donde se degustarán tapas y platos elaborados a partir de recetarios del siglo XVI.

18:00h. TEATRO MUNICIPAL. Conferencia sobre los orígenes y la evolución de la cetrería en España, a cargo de D. Rafael Rivas Fernández.

19:00h. Exhibición de vuelo de rapaces

20:30h. PLAZA DE LA IGLESIA. Recreación Histórica de la Paz de Las Alpujarras.

22:00h. CLAUSURA

http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/80487/DIPUTACION/Diputacion-y-Padules-impulsan-la-I-Recreacion-Historica-de-la-Paz-de-las-Alpujarras-de-Almeria-.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu