Ir al contenido principal

Guión Legionario

EN el atardecer de nuestra señera Costa del Sol almeriense del emblemático casco histórico, junto al antiguo Cuartel de la Misericordia, actualmente Subdelegación de Defensa, flanqueada arquitectónicamente por la vetusta mezquita iglesia catedral de San Juan Evangelista y el conjunto monumental milenario de la Alcazaba, sito entre los castizos barrios de la Almedina-San Antón y la Chanca-Pescadería, donde se encuentra la sede social de la Hermandad de Artilleros de Honor del Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII" , se llevó a puro y debido efecto, el acto corporativo de recepción y bendición del Guión de esta corporación legionaria presidida por Antonio López Tarifa. 


El Guión diseñado y confeccionado con exquisitez artística en los Talleres Yebra y coadyuvado por el benefactor legionario y artillero de honor José Antonio Picón García. Tras las correspondientes preces de ritual en estos actos legionarios, realizado por el relator fedatario Francisco Megías, se procedió al estado de la cuestión. 

El acto estuvo presidido por el General Jefe de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII" Juan Jesús Martín Cabrero, acompañado en el estrado por el Subdelegado del Gobierno de la Nación de España Andrés García Lorca, Subdelegado de Defensa Javier Ángel Soriano Trujillo, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Francisco Jiménez Rodríguez, Coronel Jefe del Tercio "Don Juan de Austria" Víctor Mario Bados Nieto, Teniente Coronel Jefe del GACIILE Antonio Mongio Bergua, Teniente Coronel Jefe del Estado Mayor José de Meer, Oficiales, Suboficiales, Tropa, y representaciones de otras asociaciones militares y Reales Tercios de España. 

Revestido con los atributos religiosos y siguiendo el rito litúrgico católico, el Guión fue bendecido con unción por el canónigo Francisco José Escámez Mañas, ofreciéndose unirse en piadosa oración en el sentimiento de pésame y condolencia por el eterno descanso del artillero de honor José Maldonado Maldonado. Al archivero y fedatario capitular Escámez Mañas con motivo de la dirección espiritual, se le impuso el Escudo de oro de la corporación artillera. 





El acto clausurado con la magistral intervención humanística del General Martín Cabrero, quien hizo entrega a la Hermandad legionaria del correaje porta guiones para que el Guión pueda ser utilizado reglamentariamente en los actos, que así se requiera, en transmisión de los sentires y valores de la Legión Española.

Rafael Leopoldo Aguilera



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu