Ir al contenido principal

Veritas liberabit vos


DÍA sí, día también, surgen en diversos ámbitos la dura crítica de la realidad y la búsqueda de nuevos caminos en el deber de la cosa pública con nuevas leyes, cambio de formas instituidas de convivencia, mecanismos sociales, que harán una mejor justicia, equidad, participación, etcétera; interesante proyección desde el pensamiento utópico. 

Se pretende con nuevas ideas idealizadas y un descrédito de la actualidad, poner de relieve una refundación de los lazos sociales en estos tiempos de globalización, postmodernidad y neoliberalismo, lo que puede dar lugar, que en ver de paliar lo necesario y urgente para toda comunidad de personas, nos pueda traer consecuencias más complicadas que las actuales. 

Todos queremos dar un salto hacia el futuro más mediato, hacerlo viable, y puede darse al trasto todo ideal por su propio carácter fantástico o imaginario, que al hacerse pragmático en la sociedad se convierta en un mero sueño, un deseo imposible, por no decir una pesadilla. Lo peor de todo, es que un rechazo a lo actual y el deseo de instaurar algo nuevo, puede recaer en un autoritarismo más feroz e intransigente que aquello que se quería superar. 

¿Cuántos ideales utópicos no han dado y dan lugar, en la historia de la humanidad y actualmente, a todo tipo de injusticias, intolerancias, persecuciones, atropellos y dictaduras de diversos signos? El solo juego de las fuerzas dominantes conducidos por los "democráticos" gurúes del único pensamiento, descartando la capacidad humana de crear realidad a partir de una aspiración ética, ya sea por el hartazgo de promesas incumplidas y los maratones del éxito, puedan dar lugar a más tinieblas y sufrimiento. 

No hay un solo día que no respiremos desencuentros, nos hemos acostumbrado a vivir la cultura del desencuentro, en la que prevalece el conflicto como eje vertebrador de la dictadura del relativismo y la del poder como ideología única. Pero también son muchos los que aplican la riqueza de la solidaridad, del sacrificio, de la recta sabiduría en hacer posible que el pueblo cuide y cultive su dignidad por ser valioso por sí mismo, más allá de sus funciones o de su utilidad para otras cosas de ocio productivo. Hoy más que nunca es necesaria la grandeza de la verdad. La verdad siempre es combativa, pero también es combatida. Es combatida porque es combativa. La verdad no es una cosa, es la verdad que nos hará libres.

Rafael Leopoldo Aguilera




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu