Ir al contenido principal

ASEMPAL extiende su estrategia de Salud Laboral a toda la provincia

ASEMPAL ha diseñado una hoja de ruta para difundir hábitos de vida saludable a través de los centros empresariales con los que cuenta en la provincia. Para ello ha programado, junto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, un programa de acciones de promoción de la salud dirigido a empresas de todos los sectores y tamaño. 

Nuestro objetivo, explica Javier Deleyto Alcalá, coordinador del Consejo Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales de Asempal, es facilitar a las empresas información y herramientas accesibles para promover, entre sus trabajadores hábitos saludables. “En Asempal consideramos que la promoción de la salud en el lugar de trabajo, a corto plazo, contribuye al bienestar de las personas y, a medio y largo plazo, reduce la siniestralidad laboral”. 

Se han previsto varios tipos de itinerarios para dar a conocer el “Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo”, que promueve la Consejería: uno genérico, otro dirigido a grandes empresas, y uno específico para pymes y micro-pymes, con sesiones conjuntas para las empresas interesadas, repartidas por toda la geografía almeriense, y que no cuentan con el tamaño mínimo para hacerlo de manera independiente. De esta forma, se pretende llegar al mayor número posible de pymes, que son la base del tejido empresarial almeriense. 

En estas acciones, que se desarrollarán a lo largo de este año, a través de las distintas sedes de Asempal en la provincia, se abordarán ámbitos como la alimentación saludable, la actividad física, el tabaquismo, cómo motivar e influir en las conductas de los trabajadores para que desarrollen buenas prácticas, además de estrategias eficaces orientadas a promover el bienestar de los trabajadores. 

Javier Deleyto ha subrayado la importancia que reviste la cooperación de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería con Asempal para formar una red de apoyo que posicione los centros de trabajo de las empresas de la provincia como “modelos de hábitos saludables”, lo que redundará primariamente en la mejora de la salud de los trabajadores y secundariamente en la reducción de la siniestralidad debida a estas causas. “Solo trabajando en equipo, conseguiremos una prevención eficaz para alcanzar el irrenunciable objetivo de que no haya accidentes de trabajo”. 

Estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado recientemente entre Asempal y la Consejería de Salud, así como en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, suscrita por la presidenta de la Junta de Andalucía, sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...