Ir al contenido principal

ASEMPAL extiende su estrategia de Salud Laboral a toda la provincia

ASEMPAL ha diseñado una hoja de ruta para difundir hábitos de vida saludable a través de los centros empresariales con los que cuenta en la provincia. Para ello ha programado, junto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, un programa de acciones de promoción de la salud dirigido a empresas de todos los sectores y tamaño. 

Nuestro objetivo, explica Javier Deleyto Alcalá, coordinador del Consejo Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales de Asempal, es facilitar a las empresas información y herramientas accesibles para promover, entre sus trabajadores hábitos saludables. “En Asempal consideramos que la promoción de la salud en el lugar de trabajo, a corto plazo, contribuye al bienestar de las personas y, a medio y largo plazo, reduce la siniestralidad laboral”. 

Se han previsto varios tipos de itinerarios para dar a conocer el “Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo”, que promueve la Consejería: uno genérico, otro dirigido a grandes empresas, y uno específico para pymes y micro-pymes, con sesiones conjuntas para las empresas interesadas, repartidas por toda la geografía almeriense, y que no cuentan con el tamaño mínimo para hacerlo de manera independiente. De esta forma, se pretende llegar al mayor número posible de pymes, que son la base del tejido empresarial almeriense. 

En estas acciones, que se desarrollarán a lo largo de este año, a través de las distintas sedes de Asempal en la provincia, se abordarán ámbitos como la alimentación saludable, la actividad física, el tabaquismo, cómo motivar e influir en las conductas de los trabajadores para que desarrollen buenas prácticas, además de estrategias eficaces orientadas a promover el bienestar de los trabajadores. 

Javier Deleyto ha subrayado la importancia que reviste la cooperación de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería con Asempal para formar una red de apoyo que posicione los centros de trabajo de las empresas de la provincia como “modelos de hábitos saludables”, lo que redundará primariamente en la mejora de la salud de los trabajadores y secundariamente en la reducción de la siniestralidad debida a estas causas. “Solo trabajando en equipo, conseguiremos una prevención eficaz para alcanzar el irrenunciable objetivo de que no haya accidentes de trabajo”. 

Estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado recientemente entre Asempal y la Consejería de Salud, así como en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, suscrita por la presidenta de la Junta de Andalucía, sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu