Ir al contenido principal

La política como juego...Cuando desde magistraturas gubernamentales se asfixia la ilusión se rompe el juego y se extenúa la vida cultural


EN este tan caluroso y sin igual día señalado en el calendario juliano y gregoriano, tan mariano y marino, festividad litúrgica de la Virgen del Carmen, avanzamos con crítica quietud y canoso rostro ennoblecido y mortificado en el tiempo, a la búsqueda de aquel pensamiento e idea que más se asemeje a nuestra forma de ser y estar, preguntándome entre el engaño y el desengaño, entre el encanto y el desencanto, ante la simulación y el disimulo: ¿qué es la vida? no lo sé; cuando la viva lo diré. Ello no resta un ápice a la vida como ilusión, ese gran juego en que la vida consiste. Cuando traspasamos el umbral de la espacial madurez, la vida se conforma de manera ilusoria, viviéndola en continua espera, entre las angustias y la esperanza de vida en pugna con la muerte que siempre está ahí acechándonos, venciendo obstáculos, burlando dificultades, trampeando y resignándonos a base de lances y estrategias, a veces, de tipo deportivo. Todo es pensamiento elusivo y divergente: deseo y gozo; ambición y esperanza; fantasía, sueño o innovación, son juegos míticos, poéticos, místicos, utópicos, que facilitan el auténtico vivir, aunque no estén razonadamente en la verdad.
Llevándolo al confuso terreno político, siempre este arte debe de ser un sueño, porque ello supone en el juego de las ateneas palabras que aún hay esperanza e ilusión. Por ello, cuando desde altas magistraturas gubernamentales se asfixia la ilusión se rompe el juego y se extenúa la vida cultural de las personas de un país, de una comunidad histórica, dando como resultado el mismo que cuando se rompe un henchido globo de colores que surcan el azul celeste del cielo.
El ocio productivo ha permitido estar en dos Cursos de Verano organizados por la mediterránea Universidad de Almería, uno, intelectualista, sobre mujeres y masonería -Carmen de Burgos "Colombine"-, otro, deontológico, sobre transformación digital en el nuevo marco normativo y de contratación electrónica, y, finalmente, la lectura del ensayo historiográfico novelado "700 almerienses en la División Azul" de Alfonso Viciana, editado por el IEA.
En fin, por mor de la razón y la fe, que como decía el estoico Séneca: la naturaleza no da la virtud, el hacerse bueno es un arte, dando lugar en el sobredimensionado y asimétrico espectro político el verdadero y auténtico sentido último a la dignidad y la perfección como persona y empleado público.

Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

En Almería, el Domingo 8 de abril, el Obispo celebrará Misa tradicional-Gregoriana en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. Tras la Santa Misa, conferencia de Monseñor Ferrer relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Nos congratula informarles que el próximo domingo 8 de abril, Domingo in Albis, -D.m.- a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Santa Misa prelaticia por la Forma Extraordinaria del Rito Romanoconforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI. La Misa la celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis. Será la primera vez tras más de cuarenta años que se celebrará Misa tradicional-gregoriana en la Catedral almeriense y con la presencia de su Pastor. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento por este gesto de generosidad con los fieles de nuestra diócesis. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (frente a la Catedral), monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia y Deán de la Catedral Primada de Toledo, ofrecerá una conferencia relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Con esta Misa y conferencia comenzar…