Ir al contenido principal

La verdad deseada

El pasado martes salió a relucir en varias ocasiones desde la solemnidad del estrado en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo de la capital del Reino de España, el tema de la Memoria Histórica, el Valle de los Caídos y el dictador Franco. Al día de la fecha, existe documentación fehaciente, notoria y pública suficiente para analizar y contabilizar víctimas de un lado y otro, en la gran mayoría de los casos con el cómo, dónde y cuándo. 
En todo caso, de nada sirve la historia de los fracasos de España si no se extraen lecciones con la finalidad de seguir progresando en la libertad y en el Estado del Bienestar Social. Pero por el futuro de nuestros hijos y nietos es imprescindible mirar hacia delante y no excusarse en los muertos de hace 80 años para romper la armonía de la Transición política, máxime cuando se pretende pasar página del reciente terrorismo secesionista vasco, el "Grapo", el "Frap" y el "Gal", atacándose a la Monarquía como Jefatura del Estado, buscando romper la Constitución con la situación de rebeldía institucional catalana y pretendiendo algunos partidos nacionales e independentistas llegar a una dictadura como la bolivariana, castrista, sandinista, norcoreana y otras muchas dirigidas por el despotismo y el nepotismo, sin el más mínimo talante y talento democrático y social.
¿Y qué pasa ahora, entre otras cuestiones a pie de calle, con el desempleo, el paro, los bajos salarios, la precariedad en los trabajos, las bajas pensiones, la elevada deuda pública, la extenuada y deficiente sanidad pública, la falta de centros para mayores, la ineficaz dependencia, la inoperante enseñanza del español, la subida de impuestos, la inseguridad ciudadana, etc.?
En la España que vivimos ya hay que hablar con la firmeza de la verdad, de la familia, de la dignidad de la personas, de la libertad de enseñanza, de la transmisión de la vida, de los salarios injustos, de la organización territorial, de la Unión Europea. Hay que ser sinceros de corazón y enfrentarse con la verdad. No es prudente callar ante la osadía con la que se está agrediendo a España, sus símbolos, su cultura, su unidad y a sus ciudadanos en diversas partes del territorio.
En fin, a nuestra política nacional habría que aplicarle el aforismo de Groucho Marx: estos son mis principios, pero si no les gusta, tengo otros. Y ya que hablamos de principios: ¿Las elecciones generales, para cuándo?
Rafael Leopoldo Aguilera



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu