Ir al contenido principal

Dopamina digital. Cibergeopolítica, estamos pagando un alto precio como la prostitución de nuestros datos y de nuestra intimidad.


Al día de la fecha, un gran número de personas, lo primero que hacemos, incluso antes de levantarnos del camastro, es conectarnos y alienarnos con las redes sociales, pulsando con el dedo para provocar un pálido resplandor con ejércitos de bots, arsenales de palabras, opiniones, influencia y persuasión. Vendrá en cascada una dosis de dopamina en mensajes entrantes. Y, como patológicos apostadores, volveremos a chequear ciento de veces para alimentarnos de nuestros impulsos narcisistas con unos tuits.
Sin tener información cara a cara, bajamos un peldaño a amistades telúricas, ya que nos comparamos viendo los otros, surfeando la soledad, picamos el botón de "apagar". Más tarde, repetimos el ciclo
Esto está dando lugar a la desinformación, un riesgo que corren las sociedades modernas - democráticas, libres y globalizadas-, pero el mayor peligro es la inclusión en las burbujas en las que solo se refuercen nuestros propios prejuicios. Oxford seleccionó el neologismo "posverdad", un sustantivo que denota circunstancias en las cuales los hechos objetivos tienen menos influencia en la opinión pública que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.
Todos celebramos la llegada de la era digital y la mayoría sucumbimos ante la ilusión de la libertad y la interconexión que suponen las redes sociales. Pero estamos pagando un alto precio como la prostitución de nuestros datos, de nuestra intimidad y de la realidad que observamos a través de los ojos digitales, todo gracias a la "big data" y los algoritmos, lo que está dando lugar al llamado "infocalipsis", pasando a la dictadura digital y a una realidad fabricada para manipular a las masas, especialmente con fines electorales.
La psicología y las neurociencias están indicando, desde la praxis científica, que los riesgos y consecuencias en nuestras conductas están produciendo un impacto nocivo y efectos adversos para la salud psíquica ante la vulnerabilidad humana, que terminamos en convertirnos de usuarios en adictos, consumiendo nuestro tiempo y nuestros pensamientos ante un apocalipsis de la información.
En fin, prefiero levantarme por la mañana, persignarme y dar gracias a Dios por un nuevo día, poner la radio y al salir de la morada, adquirir el Diario Almería, dirigido por Antonio Lao, y leerlo acompañado con un café humeante y enterarnos de las noticias verídicas en soporte papel.
Rafael LEOPOLDO Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...