Ir al contenido principal

España: una necesidad


España ha dejado de creer en sí misma. El desafecto hacia la política y el descrédito de las instituciones es de gravedad y preocupante para toda la sociedad española. Desde los partidos políticos al sistema financiero, desde los sindicatos a la organización empresarial, toda la información periodística e investigación judicial está pivotada en un escándalo tras otro bajo sospechas de corruptelas y otros ilícitos penales.

España que había llegado a ser un país moderno y democráticamente admirado en todo el mundo por su empuje y su vanguardismo político, social, cultural y deportivo, ha caído estrepitosamente desde la recesión económica y el tumultuoso secesionismo catalán del año 2011. Diría que España está noqueada como lo estuvo en 1898 y en 1936, está en una ruina, no solo económica, sino moral ante la falta de voluntad e inteligencia en el arte de la política. Es como sí tras 40 años de democracia se hubiera abierto la caja de pandora y como un castillo de naipes se hubiera derrumbado los pilares políticos y sociales en los que se sustentaba la idea consensuada de España como Estado-Nación.

Por qué les ha entrado la manía política de adulterar y alterar estos 40 años del mejor progreso que ha tenido la España contemporánea a nivel de vida y desarrollo nacional con despechos históricos, como sí nada de lo realizado hubiese sido real ni valido la pena, entrando a "sangre y fuego", como cainitas, a destruir todo aquello que forjó salir de un adverso régimen político contrario a los sentires democráticos de finales del siglo XX.

Es cierto, que la sociedad civil a pie de calle no solo ha notado la pobreza con un paro estructural por encima del 25 %, sino que las convicciones democráticas comunes a nivel cultural y político en un país tan diverso se han debilitado.


Tenemos la obligación política actual con extrema necesidad y potencia cognitiva de recomponer la arquitectura de este país con un proyecto político forjado en el consenso, con vocación de mayoría, es decir, capaz de aglutinar a propios y ajenos, con sensibilidad ética y sentido de equilibrio social, no sectarista ni radicalizado excluyente para evitar, aún más, su declive y descomposición, permitiendo que resurjamos de esta crisis más fortalecidos y reorientados como lo fuimos en las postrimerías del franquismo y el arranque de la transición democrática que nos llevó al progreso social.

Rafael LEOPOLDO Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu