Ir al contenido principal

VIII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA Y POESÍA "LA LEGIÓN" organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería



El día 25 de octubre de 2018, a las 10: 00 horas, en el “hall” del Hotel Elba sito en la indaliana capital almeriense, de conformidad con las VIII Bases de la Convocatoria, y reuniendo los requisitos establecidos en el citado Certamen patrocinado por la Subdelegación de Defensa, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Unidad de Servicio Base y Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, bajo la presidencia del Teniente Coronel y Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería Manuel Montes Aguilera

Tras constituirse los jurados con el quórum requerido en las bases, se procedió al análisis, descripción y valoración de las obras literarias y pictóricas, las cuales versan sobre la historicidad vivencial, el espíritu de entrega de la legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario que impregnan sus tareas operativas en el exterior.

El jurado de la octava edición del certamen estuvo integrado por Manuel Montes Aguilera, Presidente de la Hermandad, Coronel José Úbeda León – candidato a la Presidencia de la Hermandad -, Antonio Pérez Redondo (Vocal del área de Cultura), María del Pilar Ortega (concejala del Ayuntamiento de Almería), Miguel Cazorla Garrido (portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería), Matías Gutiérrez Paris (comandante de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en representación del General – Jefe ), el periodista Javier Pajarón y representantes de la Asociación Cultural “Celia Viñas”, el profesor pintor José Antonio Rodríguez.

Las obras presentadas venidas de todos los lugares del país, las cuales gozan de un elevado nivel de calidad pictórico realizadas en lienzos con las características técnicas establecidas en las bases de la convocatoria, abordan aspectos a pie de calle de la vida diaria de los legionarios, en el desarrollo de misiones humanísticas y de paz  en el exterior o su relación con la sociedad civil donde se prestan servicios operativos, siendo la característica principal desprendida de las obras presentadas,  la simbiosis existente en las unidades militares de la legión con las poblaciones en dónde prestan las encomiendas y tareas de carácter militar, siendo un reflejo expreso del llamado “Credo Legionario” como código ético y deontológico de quienes integran las filas de la Legión Española, basado en el honor y sacrificio. 

Los distinguidos en el apartado de obras pictóricas son:

Primer Premio.- Miguel Ángel San Pedro Díaz. Título de la obra “Desolación”,
Segundo Premio.- Nicolás Jesús Morales Bru. Título “Almería la Legión te saluda”.
Tercer Premio: Remedios Munuera Domenec. Título “La otra cara”
Primer accésit: Andrés Figueras Salvat. Título “Hermandad.
Segundo accésit: María Ángeles Sarabia Pareja.

En la categoría de poesía los ganadores son Benito Vinuesa por la obra “La Legión es valor” (primer premio) y Feliciano Ramos Navarro (segundo premio) con el título “Una memoria de Baltasar Queija de la Vega”. Un proyecto sería recopilar en un texto todas las obras literarias premiadas para darlas a conocer al mayor número de amantes de la Literatura militar.

La Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería complementa y coadyuva a  las actividades culturales y formativas desarrolladas por la propia Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”.  En la última década ha ampliado el campo de acción de sus certámenes y ha captado a autores de toda España. Las obras versan sobre la historicidad vivencial y vocacional del espíritu de entrega de los hombres y mujeres que integran la Legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario de sus obras, y con las debidas formalidades reglamentarias.

Las pinturas premiadas van aumentando el fondo pictórico de la Hermandad, precisándose que Almería cuente con una hemeroteca fija para su exposición permanente. En todo caso, las mismas, son expuestas a lo largo del año en diversos municipios con la ayuda de los respectivos Ayuntamientos y Brigada de la Legión con objeto de acercar este ámbito de actuación cultural de la Defensa a toda la provincia de Almería, siendo satisfactoriamente acogidas por las personas que acuden a visualizarlas, aumentando entre los asistentes un mayor sentimiento de cercanía y afectividad por esta ilustre unidad militar en virtud de los méritos y circunstancias que se contraen en su siempre predisposición con formación y adiestramiento para que sus misiones sean todo un transversal éxito cívico – militar de nuestras Fuerzas Armadas en España.



Rafael LEOPOLDO Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

El General Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” visitó la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería.

El Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, visitó el pasado día 16 de agosto de 2018 la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, situada en el vetusto Barrio del Quemadero de la ciudad almeriense, calle Largo Caballero, siendo recibido con solemnidad protocolaria por el Teniente Coronel Manuel Montes Aguilera y miembros integrantes de su Junta Directiva, quienes le manifestaron y testimoniaron al General Marcos Llago su gratitud por tan loable visita institucional y, simultáneamente, le felicitaron deseándoles los mayores parabienes al frente de tan laureada unidad militar de élite.
El Teniente Coronel Montes Aguilera enseñó al General Marcos Llago las dependencias de la corporación civil legionaria, indicándole todas aquellas actividades que se vienen realizando de forma permanente y regular en el ámbito de la Cultura de la Defensa, entre las que se destacaron las diversas conferencias y pone…