La Agrupación de Cofradías hace un panegírico de recuerdo por el triste fallecimiento del canónigo Muy Ilustre Dr. Don Bartolomé Marín Fernández
Muy Ilustre Dr. Don Bartolomé Marín Fernández Canónigo de la S. y A. Iglesia Catedral |
Durante la Oración Cofrade organizada por la Vocalía de Espiritualidad y Formación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, con asistencia de un nutrido grupo de Hermanos/as Mayores y cofrades de las Hermandades asociadas en la corporación cofrade, que se llevó a cabo, a las 21 horas, en la Parroquia de Montserrat, durante las preces, se realizó por parte del Hermano Mayor de la Soledad, Don Luís Criado del Águila, una sucinta intervención de exhortación de la figura del presbítero y canónigo de la S.y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, Muy Ilustre Dr. Don Bartolomé Marín Fernández, que falleció en el día de ayer, en olor a Santidad. Don Bartolomé Marín siempre estuvo muy cercano a la religiosidad popular almeriense, colaborando con la Agrupación de Cofradías en los años 70 y 80 con la publicación de diversos libros y artículos sobre la "auténtica espirituaridad que deben de guiar a las Cofradías". En el mismo sentido expresó su pésame y condolencia el Diácono Don Joaquín Espino, quien comentó, que Don Bartolomé siempre decía que, lo que nos falta es hacer "oración, rezar más".
La Misa de exequias fue en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, a las 15:00 h. A su término, el cuerpo del canónigo Dr. Marín Fernández fue trasladado hasta Albox, donde tuvo lugar el entierro a las 17:30 h.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, presidido por Don Gabriel Amat Ayllón, Alcalde - Presidente, tiene dedicada una calle a "Bartolomé Marín", en la zona de Aguadulce, junto al Palacio de Congresos, en donde algunas de sus calles están dedicadas al ámbito cultural indaliano que tanto frutos han aportado a la cultura de la provincia de Almería.
Como datos destacables, cabe señalar que Don Bartolomé Marín fue Doctor en Filosofía y Letras, rama de Historia, con la tesis “Corrientes humanas y evolución urbana en el Sureste”. Fue además Delegado diocesano de Catequesis, Director del Secretariado diocesano de Ecumenismo, profesor de Religión y Letras en la Escuela de Formación Profesional; de Letras en el Colegio diocesano San Ildefonso y de Historia del Arte en el Seminario. Profesor de Historia en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB.
En 1971 recibió el Primer Premio Nacional en la Sección de Historia al celebrarse la Semana Naval de Alborán, con el trabajo “Almería y el mar”, publicado en 1974. Fue miembro del jurado para el Premio Bayana, de los certámenes nacionales de pintura joven de la Caja de Ahorros de Almería y otros de nivel local y provincial. Académico de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Córdoba, desde el 13 de febrero de 1975.
Desde 1971 participó activamente en la Tertulia Indaliana. En base a ella escribió más de seiscientos artículos y comentarios sobre cultura, en especial Arte e Historia. En apoyo de artistas e investigadores ha escrito prólogos para libros, catálogos de exposiciones de pintura, comentarios semanales en prensa e ilustraciones con caricaturas de los personajes que han pasado por la Tertulia (caricaturas con las que ha llegado a organizar una exposición).
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar le tiene dedicada una calle en su honor junto al IES Mar Mediterráneo en el núcleo de Aguadulce, denominada "Padre Bartolomé Marín".
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar le tiene dedicada una calle en su honor junto al IES Mar Mediterráneo en el núcleo de Aguadulce, denominada "Padre Bartolomé Marín".
Rogamos una oración por su eterno descanso.
Comentarios
Un abrazo