María Santísima de la Esperanza Macarena Foto: Antonio Navarro del Pino |
En la tarde noche del sábado día 30 de octubre, como es tradicional, se realizó el Santo Rosario vespertino acompañando a la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena por las calles de la feligresía de la Iglesia de San Ildefonso, sede canónica de la Hermandad penitencial y Cofradía de nazarenos.
Tras la participación en la Santa Misa dominical, y en una noche otoñal, dónde la brisa marina se convirtió en ráfagas olorosas de viento impregnado con el olor a incienso y las llamaradas de la cera del paso portado magistralmente y con exquisita dulzura por sesenta piadosos costaleros con la guía del magnífico capataz, Don Francisco Javier Jiménez López, conocido como “El Latas”, que a los sones musicales, propios para esta Hermandad tan popular, de la Banda de música de Los Iris de Instinción, dirigida por Don Francisco Berenguel Bruque, hacían su paso por las calles más vetustas de la zona colindante al coso taurino de la plaza de toros de la Avda. de Vílchez, una llamada a los Misterios Gozosos del Santo Rosario, bajo la dirección espiritual del Rvdo. Sr. Don Francisco Salazar Zamora.
Tras la Cruz de Guía, símbolo de la Redención, cofrades macarenos iluminando la penumbra de las calles más taurinas por idiosincrasia almeriense, iba caminando lentamente, el paso de María Santísima de la Esperanza Macarena (paso neobarroco cedido para la ocasión por la Hdad. de la Coronación, así como, la diadema perteneciente a la Cofradía del Cristo del Amor), bendiciendo a cuantos fieles y cofrades se acercaban para con unción, mirarla y ofrecerle un sencillo beso de amor y veneración, y con el recuerdo permanente de su Hijo, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que le esperaba en el último Misterio del Santo Rosario, “La pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el Templo”.
La espiritual procesión de alabanza de la Virgen de la Esperanza Macarena, bellamente vestida por Don Gabriel Martín Gázquez, con un severo manto rojo, y un encantador adorno floral, sirvió como preámbulo a los actos y actividades que se llevarán a cabo con motivo del XXV aniversario fundacional de esta señera y singular Cofradía almeriense, que todos los Lunes Santo congrega a miles de almerienses en su regreso a su sede canónica, en lo que llamamos la “impregnación de las almas” en torno a la “bulla macarena”, verdadero sentir del duende y el embrujo de sentirse “macareno/a”, y saber que María Santísima en la advocación de la Esperanza Macarena, es camino de ida a Jesús de la Sentencia.
Destacar la presencia en la comitiva religiosa del Sr. Don Félix Miguel Donis, Hermano Mayor, Don Julián Rodríguez Estrada, Presidente de la Comisión del XXV aniversario fundacional, el cofundador de la Hermandad Don Antonio Navarro del Pino, Don José Antonio Sánchez Santander, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Don Alfredo Casas López, Hermano Mayor de la Hermandad del Perdón, Don Francisco Salas Frías, Hermano Mayor de la Cofradía de Los Ángeles, Doña Encarnación Molina, Vocal de Espiritualidad y Formación de la Agrupación de Cofradías y Don José Luis Galetti Ronda, exhermano Mayor de la Macarena, así como miembros de las Hermandades del Encuentro, Unidad, Borriquita (vulgo antiguo Niños Hebreos) y Coronación.
Un momento emotivo, fue la primera "levantá" al Paso por parte del matador de toros almeriense Francisco Torres Jerez, que fue dedicado por el eterno descanso de su hermana fallecida recientemente.
Un momento emotivo, fue la primera "levantá" al Paso por parte del matador de toros almeriense Francisco Torres Jerez, que fue dedicado por el eterno descanso de su hermana fallecida recientemente.
Comentarios