Ir al contenido principal

NOESSO, por la vida. Un gran ejemplo y testimonio de solidaridad.

La Asociación NOESSO de Almería, sin ánimo de lucro, ha celebrado con éxito su XX aniversario fundacional. Nos sumamos con gran alegría y gozo a esta efeméride para testimoniar el trabajo y el esfuerzo desinteresado de ciudadanos almerienses en la rehabilitación de más de siete mil pacientes que han pasado en estos años por las distintas sedes de la organización no gubernamental para liberarse de su dependencia a las adiciones.

Enfatizar el papel loable y plausible que realiza la Asociación NOESSO a través de su equipo facultativo y de cooperadores en los Programas de Intervención Terapéutica a fin de prevenir y rehabilitar a los pacientes de sus adiciones con terapias socioeducativas y reinsertarlos a la vida para que puedan seguir contribuyendo a la sociedad.

Destacar este periodo vocacional de veinte años de servicio público a los colectivos más desfavorecidos y excluidos de la sociedad, desde un compromiso ético que apueste en este escenario de la sociedad actual, tan cambiante, por una educación liberadora y por la transformación de las conductas disruptivas.

Todas estas proposiciones de la iniciativa social, de la participación de los ciudadanos de forma voluntaria y altruista, necesitan el compromiso y la asunción de las administraciones en seguir colaborando en el tratamiento de las adiciones como un problema de la salud, y que como tal han de ser atendidas.

Muchas de estas personas que acuden a estos centros, se encuentran, por un lado, desempleados en situación o riesgo de exclusión, y de padecer un problema de salud, y por ello, las actuaciones del sistema público deben de garantizar el acceso al ámbito de la integración laboral.

Son muchas las personas que hoy, en la sociedad del consumo, y la globalización, que permite satisfacer una serie de necesidades, adquirir bienes y formar parte de grupos humanos, en definitiva socializar, quedan fuera del mercado de trabajo, por tanto, y dadas las repercusiones que esto conlleva, son personas que pueden terminar en situaciones o en riesgo de exclusión social, pudiendo derivarse, si no se ataja a tiempo en situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación.

Estas desigualdades sociales existentes, solo pueden ser reconducidas con políticas sociales que intervengan de manera compensatoria ante la exclusión social, con una especial hincapié en aquellos sectores, que junto a las adiciones se suman tener una discapacidad, ser inmigrante, ser drogodependiente, ser víctima de violencia de género, ser joven, tener más de 45 años…y por tanto requieren de las administraciones públicas planes de empleo y políticas compensatorias para conseguir la integración socio-laboral de estos colectivos en concordancia con la labor filantrópica que realiza la participación ciudadana a través de asociaciones como NOESSO.

Muchas felicidades por estos veinte años recuperando para la vida a pacientes que se han integrado en el tejido económico-social en la provincia de Almería.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu