Ir al contenido principal

Uvas de oro


En puerta camerinos del San Juan Evangelista, 
de izquierda a derecha,
 Lola de Pablos, Manuel Villanueva, MIguel el Morralla,
 Cuchi González, 
Esteban Baños, Alejandro Reyes D R.,
Lola Señora de Miguel, 
Paco Cortés, Carrete Y Carlos Mantero.
Foto: Alejandro Reyes DR, facebook.
E L martes, día 4 de agosto, a las 20:00 horas, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería, se inauguró con éxito la Exposición del Fondo de la extinguida Casa de Almería y Las Alpujarras en Madrid bajo el comisariado de la profesora Dra. María Dolores Durán Díaz, miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto del IEA.


Actuando de relator del acto, el Jefe de Protocolo de la Diputación Elías Palmero, diseñador del catálogo pictórico, han intervenido el Diputado de Cultura Antonio Jesús Rodríguez, con una exhortación cultural sobre el citado acto; y la última Presidenta de la Casa de Almería en Madrid, antes de su disolución orgánica, María Isabel Valverde González, quien con emotivas palabras nos transmitió de forma sucinta el loable y plausible trabajo realizado por la citada Asociación en sus cincuenta años de llevar por bandera la idiosincrasia de la provincia de Almería. 

El Patio de Luces, con la presencia de un centenar de personas interesadas en esta conmovedora actividad cultural, ha sido todo un éxito, tanto por la selección de obras expuestas, como por el magnífico catálogo literario acompañado de fotogramas dirigido académicamente por la Dra. Durán Díaz, que fue entregado al público asistente, y en el que refleja la vida documental de los cincuenta años de andadura socio-cultural en la capital de España de esta Asociación aglutinadora de los sentires más singulares de la cultura almeriense. Entre los presentes, el único autor de una de obras expuestas, el pintor almeriense Jover con un bello óleo sobre lienzo denominado "Atardecer en Cabo de Gata" y personajes ilustres, que tiempo atrás fueron agasajados con la distinción de las "Uvas de Oro" de la Casa de Almería en Madrid, como el caso de los Sres. Dionisio Godoy y Alejandro Domene Rodríguez. 

Con la alegría de la visualización de la exposición referenciada y el esfuerzo realizado por su implementación pública, pero con la tristeza y apesadumbramiento de ver como una entidad tan señera, que durante cincuenta años ha fomentado y divulgado la cultura almeriense, se extingue, dejando huérfanos a cientos de almerienses que residen en la capital del Estado, y que servía de cordón umbilical de fraternidad entre quienes están lejos de los aires milenarios e indalianos de nuestra vetusta Almería. En fin, medio siglo de almeriensismo en la capital del Reino de España.



¨Rafael Leopolo Aguilera Mrtínez



Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...