Ir al contenido principal

26 de diciembre, DÍa del Pendón, Día de Almería

HOY, 26 de diciembre, día del Protomártir San Esteban, se conmemora el 528 años de la toma de la ciudad de Almería por parte de los Reyes Católicos, acontecimiento que tuvo lugar en el año 1489. 
La mañana de este día de las Capitulaciones, el cabildo municipal bajo mazas del  Ayuntamiento de la ciudad, celebra un acto cívico-religioso en el cual el Pendón -estandarte que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad- es el centro del acto oficial de caràcter municipal.
Por costumbre, cada 26 de Diciembre, festividad de la Reconquista, el Estandarte estará expuesto desde el alba al ocaso del Sol, siendo trasladado solemnemente a media mañana y escoltado por la Policia Local vestida de gran gala el Pendón de los Reyes Católicos por el casco histórico de la ciudad con dirección a la S.  y A. I.  Catedral de la Encarnación, en donde se procede a oficiar por el cabildo de canónigos una Misa Estacional de Acción de Gracias en honor al hecho histórico acontecido, ocupando la sagrada càtedra el Prelado diocesano.
El encargado de portar el Pendón es el concejal más joven del Ayuntamiento flanqueado por miembros de la Legión Española. Posteriormente, por el Alcalde es tremolado tres veces el Pendón desde el balcón principal de la Casa Consistorial con la actual exhortación:
'Por los Reyes Católicos, Almería, Andalucía, España y la integración de los pueblos'.

Suenan los himnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

Texto de la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2016 exhortado por el hermano-cofrade de la Santa Cena, Ginés Valera Escobar

Presentación Cartel Oficial de Semana Santa de Almería 2016
Por Ginés Valera Escobar Hermano de la Santa Cena Buenas noches, muchas gracias por tan inmerecidas palabras.

Con la venia del Señor Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Señora Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Señor Delegado Episcopal para el Apostolado Seglar, miembros de la Corporación Municipal, Hermanos Mayores, Vocales de la Agrupación de Hermandades y miembros de las Juntas de Gobierno de las Cofradías,señores galardonados en la tercera edición del concurso de pintura Semana Santa de Almería 2016, Cofrades, Señoras y Señores asistentes que han tenido a bien estar presentes en este acto en esta fría tarde de invierno. Saludo, Hermanos todos en el Señor, paz y bien. Es todo un honor para este humilde Nazareno de la Santa Cena -y lo agradezco enormemente a la Agrupación y a mi Hermandad-tener el privilegio de exaltar el cartel oficial de la Semana Santa de Almería 2016, obra …

Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz estarán en la I Feria Esencia Cofrade. El Patio de Luces de Diputación ha acogido hace unos momentos la presentación de este primer gran evento cofrade en la provincia

Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. / J. GARCÍA J. GARCÍA01 Abril, 2019 - 21:30h GOOGLE-PLUS Las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz o las Agrupaciones Musicales de La Pasión de Linares o Redención de Sevilla serán algunas de las formaciones musicales que participarán en la I Feria Cofrade de la provincia almeirense ‘Esencia Cofrade’, la cual se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Así ha sido anunciado hace un momento en el Patio de Luces de Diputación durante la presentación de este evento cofrade organizado por la Cámara de Comercio. El comunicador Alfredo Casas fue el encargado de mantener dicho acto en el que compareció el presidente de dicho organismo organizador, Diego Martínez Cano, el concejal del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez; el …