Ir al contenido principal

Día del Pendón, Día de Almería


CADA 26 de diciembre, invernal festividad del Protomártir San Esteban, patrón del Cuerpo de la Policía Local de Almería, a quienes felicitamos por su loable y plausible actividad de servicio público a la ciudadanía, la milenaria e indaliana capital almeriense se viste de gala festiva laboral para celebrar con solemnidad barroca el 527 aniversario de la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos. El señero y vetusto "Día del Pendón" llevándose a puro y debido efecto un ritual cívico-religioso con la tremolación del sacro estandarte desde el balcón principal de la Casa Consistorial, tras recibir un Te Deum de acción de gracias en la apostólica catedral de la Encarnación por parte del cabildo de canónigos revestidos con los atributos eclesiales para tan digna ocasión litúrgica. 
Festividad, que a pesar de las tribulaciones de distinta índole de carácter político, sobre todo por su falta de apoyo, no de ahora, de siempre, salvo en la etapa del alcalde Juan Francisco Megino López, cosa que no ocurre en otras localidades almerienses y no almerienses con las tradicionales fiestas de moros y cristianos, que cada año sus alcaldes/as y ediles intentan fomentar y potenciar una parte de la historiografía, sin más interés social que recuperar con sentido de respeto intercultural un hecho histórico que forma parte de nuestra ancestral cultura humanística y cristiana.
Desde hace 40 años, aunque de una forma informal, siempre ha tenido este prosístico y poético acto de la tremolación el apoyo incondicional de Cofradías y Hermandades y otras asociaciones cívicas del tejido social almeriense, asistiendo de forma habitual a los actos que integran esta efemérides desde los maitines del alba hasta la hora nona en la metafórica puesta del Sol de Villalán "vulgo Portocarrero". 
Pero sí hay un elemento, que siempre era noticia mediática junto a la propia celebración del Día del Pendón, era el panegírico que exhortaba algún clérigo durante la Misa Pontifical, siendo renombrados por diversos motivos de sociabilidad y socialización religiosa, los pronunciados por el archivero Juan López Martín, el arcediano Lucas Ramos Estrada o el canónigo Bartolomé Marín Fernández, q.e.p.d., entre otros, quienes con su sapiencia y sabiduría sabían emocionar y elevar los sentimientos a los fieles y autoridades asistentes con sus evangélicas palabras bendecidas por el paráclito Espíritu Santo.

Rafael Leopoldo Aguilera


Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

Texto de la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2016 exhortado por el hermano-cofrade de la Santa Cena, Ginés Valera Escobar

Presentación Cartel Oficial de Semana Santa de Almería 2016
Por Ginés Valera Escobar Hermano de la Santa Cena Buenas noches, muchas gracias por tan inmerecidas palabras.

Con la venia del Señor Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Señora Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Señor Delegado Episcopal para el Apostolado Seglar, miembros de la Corporación Municipal, Hermanos Mayores, Vocales de la Agrupación de Hermandades y miembros de las Juntas de Gobierno de las Cofradías,señores galardonados en la tercera edición del concurso de pintura Semana Santa de Almería 2016, Cofrades, Señoras y Señores asistentes que han tenido a bien estar presentes en este acto en esta fría tarde de invierno. Saludo, Hermanos todos en el Señor, paz y bien. Es todo un honor para este humilde Nazareno de la Santa Cena -y lo agradezco enormemente a la Agrupación y a mi Hermandad-tener el privilegio de exaltar el cartel oficial de la Semana Santa de Almería 2016, obra …

Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz estarán en la I Feria Esencia Cofrade. El Patio de Luces de Diputación ha acogido hace unos momentos la presentación de este primer gran evento cofrade en la provincia

Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. / J. GARCÍA J. GARCÍA01 Abril, 2019 - 21:30h GOOGLE-PLUS Las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz o las Agrupaciones Musicales de La Pasión de Linares o Redención de Sevilla serán algunas de las formaciones musicales que participarán en la I Feria Cofrade de la provincia almeirense ‘Esencia Cofrade’, la cual se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Así ha sido anunciado hace un momento en el Patio de Luces de Diputación durante la presentación de este evento cofrade organizado por la Cámara de Comercio. El comunicador Alfredo Casas fue el encargado de mantener dicho acto en el que compareció el presidente de dicho organismo organizador, Diego Martínez Cano, el concejal del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez; el …