Ir al contenido principal

Benemérito espíritu

El pasado jueves, día 7 de febrero, en una tarde primaveral, tal y como se informó en tiempo y forma por este Diario de Almería, se llevó a puro y debido efecto, un acto cívico-social de homenaje a uno de los hombres que mayor empuje ha tenido en los últimos veinte años en el loable y plausible ejercicio vocacional del servicio público a España a través del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.
Me refiero al Coronel José Hernández Mosquera, quien reunió en torno a su dignísima persona a cientos de amigos y otras muchos más, que no pudieron asistir pero se adhirieron sentidamente, en la sala de estilo nazarí en el Restaurante Casa Rafael, para testimoniarle con respeto, consideración y gratitud, los dos periodos profesionales que ha estado entre nosotros con elevado espíritu de sociabilidad y socialización y haber dejado su impronta militar y de Oficial jefe de la Guardia Civil en todos los cometidos que la Autoridad y el Mando le han asignado.
Para ajustar el natural y masivo encuentro fraternal pero solemne, revestido de inmensa emotividad y cordialidad, a nivel institucional, elogiosas las palabras pronunciadas por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el Comisario Jefe del CNP, General Jefe de la Brigada de la Legión y el Subdelegado del Gobierno de la Nación, coincidiendo en sus panegíricos de las profusas virtudes apreciadas en el Coronel José Hernández Mosquera, de su siempre profesionalidad, impregnada por su prestancia y saber estar, lo que le ha llevado a ser una persona querida y admirada en todos los ámbitos en dónde ha ejercido, no solo el Mando, sino también, sus tareas y funciones de colaboración y cooperación de forma filantrópica con centros de gestión y gobernanza y asociaciones del tejido socio-cultural de la provincia de Almería, quienes han reclamado su presencia atendiendo a su excelsa praxis profesional y humanística.
Sus franciscanas palabras apoyadas en su amada esposa Ana e hijos, todos ellos presentes en su contrito corazón, estuvieron impregnadas de los sentires más profundos de su carisma militar: sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina, abnegación y espíritu benemérito a España, a las FFAA y a la Guardia Civil. Finalizó con un gesto recogido y esperanzador abrazo de afecto íntimo a cuantas autoridades, compañeros y amigos le han correspondido con su amistad a lo largo de su carrera profesional.

Rafael Leopoldo Aguilera 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...