Ir al contenido principal

ALMERÍA VIVIÓ UN FIN DE SEMANA DE PIEDAD POPULAR CON LOS ACTOS LITÚRGICOS A SANTA GEMA, SAN INDALECIO (PATRÓN DE ALMERÍA), EL SIMPECADO DEL HERMANDAD DEL ROCÍO Y SAN ISIDRO EN REGIONES.


AD MAIOREM DEI GLORIAM
 (A. M. D. G.)

Hemos tenido un fin de semana plagado de actos de la religiosidad popular almeriense, comenzando el pasado día 11 de mayo,  con el triduo en honor a SANTA GEMA, en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, y el día 14 de marzo, festividad de la Santa, Función principal, a las 20 horas, en el templo catedralicio, muy concurrido de fieles; predicando la palabra de Dios y ocupando la Sagrada Cátedra, el Muy Ilustre Don Francisco Escámez Mañas, Canónigo Archivero y Secretario, y tras su espiritual sermón, en el que puso de manifiesto el testimonio místico y de piedad de la Santa,  la cual fue ejemplo de amor a Cristo y a la Eucaristía;  se llevó a cabo una procesión de alabanza por las calles de la feligresía con la imagen sagrada, acompañada de cientos de mujeres que rindieron su fervor y devoción.

Esa misma tarde, en la Catedral, comenzaron los actos en honor del Patrón de la Diócesis SAN INDALECIO, con el rezo del Vísperas, y al día siguientes, día 15, a las 11,30 horas, la procesión de alabanza con el Santo por las calles adyacentes a la Catedral y, posteriormente, la Santa Misa Estacional presidida por el Excmo. y Rvmo. Sr. Don Adolfo González Montes asistido por el Excmo. Cabildo Catedral. Estuvieron presente el Don Luis Rogelio Rodríguez Comendador-Pérez, Alcalde de la ciudad con algunos corporativos municipales del equipo de Gobierno, Don Pablo Venzal, Don Esteban Rodríguez, Doña Pilar Ortega, Don Juan José Alonso, Don Francisco Amician y Doña Rafaela Abad. Igualmente, estuvo presente la Agrupación de Cofradías, con representaciones de la mayoría de hermandades de penitencia y de gloria asociadas a dicho ente agrupacionista, presidido por Don José Antonio Sánchez Santander. La homilía impartida por el Sr. Obispo, quién dio un repaso histórico de la llegada del cristianismo a España, siendo el único camino de la verdad, de la auténtica verdad, quienes siguen con amor, caridad y esperanza el Evangelio.

En esa misma mañana, espléndida, veraniega, tras la Misa de Romeros, salió camino de la Aldea del Rocío  en Almonte, el SIMPECADO de la Hermandad del Rocío de Almería, que tras la celebración a las 10 horas de la Santa Misa presidida por el Consiliario Muy Ilustre Don Esteban Belmonte Pérez,  recorrió el Simpecado que iba en una  Carreta, tirada por dos bueyes,  las calles de Almería, discurriendo por la Parroquia de Santiago Apóstol, siendo recibida por la Hermandad de la Soledad, a continuación al Santuario de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, siendo recibido por el Hermandad de la Virgen del Mar; y de ahí, con el sonido de la flauta y el tamboril y voltear de campanas y cohetes,  a la sede catedralicia almeriense, siendo recibidos por el Dean Presidente del Excmo. Cabildo Catedral, Don Juan Torrecillas Cano y el Secretario y Archivero, Don Francisco Escámez Mañas, así como, por las Hermandades del Prendimiento y Los Estudiantes, quienes entregaron sendos ramos de flores al Simpecado, momento en verdad emotivo. Después la comitiva rociera caminó, entre plegarias rocieras,  hacia la vetusta y señera plaza Vieja, donde hubo un encuentro de confraternización con los hermanos rocieros y almerienses, que quisieron sumarse a este acto tradicional de nuestro catolicismo popular almeriense.

Para concluir, de forma breve y sucinta, la crónica de este fin de semana, el Triduo a la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS en su sede canónica de la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, con la Función Principal este Domingo, a las doce horas, donde se llevará a cabo la solemne y pública protestación de fe de los cofrades de esta Hermandad penitencial. La celebración religiosa presidida por el Ilmo. Sr. Don Manuel Antonio Menchón Dominguez, Canónigo y Director Espiritual de la Cofradía. Ayer, igualmente, se celebrarón las elecciones al cargo de Hermano Mayor de la Cofradía de Pasión, cuya elección provisional, a expensas del correspondiente nombramiento episcopal, recaerá en Doña María del Carmen Pantoja Arias, quien fue miembro de la Agrupación de Cofradías con la encomienda de la vocalía de Cultos.

Finalmente, en el Barrio de Regiones Devastadas, desde la Parroquia de San Isidro Labrador, tras la celebración de la  Santa Misa a las 19,30 horas, salíó en procesión por el tradicional barrio almeriense, la imagen de su Patrón SAN ISIDRO, acompañado de cientos de fieles y de la Hermandad Sacramental de La Estrella, presidiendo el cortejo el canónigo y párroco Don Enrique Sánchez Sánchez, poniendo el broche final a este fin de semana piadoso y fervoroso en la ciudad de Almería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu