Ir al contenido principal

LA AGRUPACIÓN DE COFRADIAS ASISTE A LA VIGILIA DE PENTECOSTÉS

En el marco del Año Sacerdotal, proclamado por S.S. Benedicto XVI, y coincidiendo con la víspera del día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación acogió este sábado, día 22 de mayo,  a las 21:00 h, la celebración de la Vigilia de Pentecostés, presidida por el obispo de Almería, Excmo. Sr. Dr. Don Adolfo González Montes, quien ocupó la Sagrada Cátedra y predicó la Palabra de Dios.
El Sr. Obispo fue asistido por los canónigos del Excmo. Cabildo Catedral, el Deán - Presidente Don Juan Torrecillas Cano, Ilmo. Don Manuel Pozo Oller, Don D. Manuel Antonio Menchón Domínguez y Don Arturo Gallego Fábrega, diáconos y seminaristas.
Del Foro de Laicos asistieron diversos miembros de Asociaciones que se encuentran dentro de la misma, como la Asociación de la Medalla Milagrosa; Asociación María Auxiliadora; Asociación diocesana de Viudas; Comunidades Neocatecumenales; Cursillos de Cristiandad; Vida Ascendente; Acción Católica General de Adultos; HOAC; Fraternidades Marianistas; Hermandades del Trabajo; Juventudes Marianas Vicencianas; Legión de María; Movimiento Junior de A.C.; Movimiento Scouts Católico; Orden Franciscana Seglar; Orden Seglar de santo Domingo; Unión Eucarística Reparadora, Vida Ascendente; Renovación Carismática; ECAS; Movimiento Cultural Cristiano y alguna otra asociación. 
Por parte de la Agrupación de Cofradías asitieron el Presidente Don José Antonio Sánchez Santander, la Vocal de Cultos Doña Encarnación Molina Hernández y el adjunto a la Presidencia, Don Rafael Leopoldo Aguilera.
Monseñor González Montes en su sermón, nos habló que,"en el Nuevo testamento, la fiesta de las semanas se conoce con el nombre de Pentecostés, palabra de origen griego que significa quincuagésimo (cincuenta). En los días de los apóstoles esta fiesta seguía siendo observada. En el año 33 dC, pocos días después de la ascensión de Jesús a los cielos, estando los discípulos reunidos en el día de Pentecostés, recibieron el Espíritu Santo (Hechos 2:1). En el libro de Hechos se menciona que Pablo procuró cumplir con la observancia de esta fiesta y de ser posible celebrarla en Jerusalem (Hechos 20:16). El día de Pentecostés, se rememora ese momento en el que se inicia la gran singladura de conducir a todos los hombres a la vida eterna,  a  actualizar en cada uno los méritos de la Redención."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu