El Tribunal Superior de Justicia de Madrid defiende la presencia de una imagen de la Virgen del Pilar en un cuartel del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera, en una Sentencia, inadmisible el recurso contencioso administrativo interpuesto por un agente de la Guardia Civil en el que solicitaba la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar en el cuartel de Almodóvar del Río (Córdoba). En la sentencia declara inadmisible por falta de legitimación activa el recurso presentado por el agente contra la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad, Subdirección General de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, que desestimaba dicha petición.
Según el recurrente, en las dependencias oficiales del puesto de la Guardia Civil de Almodóvar «está colgado de forma ostensiblemente visible un icono de tipo religioso, en concreto, una estatuilla que representa a la Virgen del Pilar, y se encuentra en un lugar de uso obligado y común, lo que vulnera la libertad ideológica, religiosa y de culto».
El abogado del Estado se opone a las pretensiones del recurrente , entre otros motivos, porque «el agente ya no presta sus servicios en el puesto de Almodóvar del Río (Córdoba) donde está ubicada la figura, sino en la unidad de seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba-Alcolea». Asimismo, la resolución señala que la «estatuilla responde a una tradición histórica, sin que se vulnere el principio de aconfesionalidad del Estado puesto que no se encuentra en un lugar de uso obligatorio y común, siendo un pasillo que comunica el hall de entrada con el resto de las dependencias».
Veremos sí la Ley de Libertad Religiosa prohibe la presencia de iconos religiosos cristianos y de nuestra amada Iglesia Católica en los centros de la Administración Pública.
Comentarios
Un saludo y suerte...