Ir al contenido principal

EL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR, DON GABRIEL AMAT AYLLÓN, INAUGURA LA PLAZA "RVDO. SR. DON GINÉS GARCÍA SÁNCHEZ"

Rvdo. Sr.  Don Ginés García y SºSº Don Gabriel Amat
          La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en Sesión ordinaria celebrada el día diez de septiembre del 2010, presidida por el Ilmo. Sr. Don Gabriel Amat Ayllón, Alcalde-Presidente, y las Sras. y Sres. Tenientes de Alcalde Don José María González Fernández, Doña Francisca Toresano Moreno, Doña Eloisa Cabrera Carmona, Don Antonio García Aguilar,  Don Pedro Antonio López Gómez, Don José Juan Rubí Fuentes, Don José Galdeano Antequera y Don Francisco Martín Hernández, asistidos por los funcionarios de carrera Don José Antonio Sierra Lozano, Interventor de Fondos Acctal., y Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Secretario General Acctal., previa  declaración de urgencia al amparo del procedimiento establecido en el Artículo 91 del ROF motivado en que los expedientes se ultimaron una vez convocado el Orden del Día de la presente sesión y al objeto de no retrasar la tramitación de los mismos, se acuerda incluir en el Orden del Día de esta Sesión Ordinaria el siguiente asunto:

" Primero de urgencia.- Aprobación sí procede, propuesta del Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente, relativa al nombramiento de una plaza en el término municipal de Roquetas de Mar con el gentilicio del sacerdote almeriense Reverendo Padre Don Ginés García Sánchez.

A propuesta del Ilmo. Sr. Don Gabriel Amat Ayllón, Alcalde-Presidente, se da lectura de los méritos y circunstancias que se contraen el Rvdo. P. Don Ginés García Sánchez, sacerdote incardinado en la diócesis de Almería, y que durante los años 2000 al 2005 ejerció su ministerio pastoral como cura-párroco de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana en el tradicional barrio del Puerto de Roquetas de Mar, recibiendo el cariño y el afecto de los feligreses de la citada Iglesia parroquial, al igual, que de las otras parroquias diocesanas almerienses donde ha ejercicio su ministerio sacerdotal.

El Rvdo. Don Ginés García Sánchez, ordenado sacerdote el año 1988 en su ciudad natal de Huércal- Overa, desde su llegada a Roquetas de Mar en el año 1989, ha tenido “una vida dedicada al servicio a los demás, para el que lo más importante siempre han sido las personas”, así como, muy ligado estrechamente a la religiosidad popular, tanto en Roquetas de Mar, como en la provincia de Almería, con especial referencia al municipio de Huércal –Overa, en dónde impartió el Pregón de la Semana Santa.

Ha atendido espiritualmente las parroquias de Nuestra Señora de Los Ángeles y en los Cuevas de los Medinas en Almería, en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en señero barrio del Parador y la parroquia Nuestra Señora del Carmen en la Gangosa, así como, las parroquias de Enix, Felix y el Marchal, en la parroquia Nuestra Señora del Mar de Las Marinas y en la capilla Virgen de los Vientos en la Urbanización de Roquetas de Mar. Igualmente, ha ejercido sapientemente la docencia en los Institutos de Bachillerato “Sabinar”, “Aguadulce”, “Turaniana” y “Las Marinas”. Destacamos su participación en la función litúrgica de la coronación canónica Nuestra Señora del Rosario, Patrona Coronada de Roquetas de Mar, así como, en la bendición de la Sagrada imagen del Santísimo Cristo del Mar.

Asimismo, durante muchos años, en el ámbito de la comunicación social, nos ha transmitido a través de las ondas, las noticias y actualidad de nuestra Iglesia diocesana a través del programa “Espejo de la Iglesia” de la cadena COPE, y colaborando como asesor religioso de la cadena televisiva Canal Si. Su vinculación al ámbito cívico-social se materializa con un ejemplar pregón festivo y piadoso con motivo de las fiestas patronales de San Isidro en el núcleo del Parador.

Considerando, que todos cuantos han tenido relación personal con el Rvdo. P. Don Ginés García Sánchez han percibido las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad, siendo compartidas con los feligreses y vecinos de Roquetas de Mar, la Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Alcaldía-Presidencia, ha resuelto aprobar la Propuesta en los siguientes términos:

1º.- Nombrar con el gentilicio “Rvdo. P. Don Ginés García Sánchez” la plaza situada junto a la Avda. José Amat Benavides de este término municipal, sito en el núcleo del Puerto, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria pastoral y social en la ciudad de Roquetas de Mar.

2º.- Llevar a cabo la citada distinción el próximo día 10 de septiembre, a las 12 horas, en la citada plaza con la denominación “Rvdo. P. Don Ginés García Sánchez”, a fin de proceder con la solemnidad capitular a la colocación de la placa con la reseña correspondiente, atendiendo a la distinción del honor concedido por este Ayuntamiento.

3º.- Notificar el presente acuerdo al Rvdo. P. Don Ginés García Sánchez a los efectos reseñados."

La inauguración de la citada plaza se ha llevado con toda la solemnidad el día 10 de septiembre, a las 12 horas, en presencia del Ilmo. Sr. Don Gabriel Amat Ayllón, asístido de la Corporación municipal, y el homenajeado Rvdo.  Sr. Don Ginés García Sánchez. Entre los asistentes, destacar la presencia del Ilmo. Sr. Don Juan Torrecillas Cano, Presidente-Deán del Excmo. Cabildo Catedral de Almería, los canónigos Muy Ilustres Don Francisco Escámez Mañas, Secretario Capitular,  y Don Enrique Sánchez Sánchez, y los sacerdotes Rvdos. Sres. Don Jesús Tortosa, Don Manuel Cuadrado, Don Gregorio Gea, Don Fernando Peña, Don Nicolás Moreno, Don Francisco Fernández y Don Alberto Peregrina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu