Ir al contenido principal

Fervorosa y devocional OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI organizada por la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento

Fervorosa, devocional y sacramental procesión de alabanza con el Santísimo Sacramento del Altar bajo Palio llevado con las sagradas manos del Muy Ilustre Sr. D. Francisco Escámez Mañas, Canónigo Archivero y Secretario del Excmo. Cabildo Catedral, revestido para la ocasión con capa pluvial y paño donde iba depositado la custodia con el Señor de la Vida y la Esperanza.
Tras la celebración de la Santa Misa en la Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación, en donde predicó la Palabra de Dios el capitular Escámez Mañas, que  fundamentó y argumentó con sencillas y breves palabras la tradición litúrgica de la adoración al Santísimo Sacramento durante la Octava del Corpus Christi en concordancia con la celebración de la Eucaristía durante la ceremonia de la Santa Misa. Fue una homilía que nos hizo adentrarnos de lleno en las vivencias del Señor en la Sagrada Hostia durante todos los momentos del día, siendo muy necesario compartir estos momentos de íntima conexión con Jesucristo con la celebración eucarística de la comunidad parroquial. 
Finalizada la Solemne Misa se llevó a cabo la procesión de alabanza con el Santísimo Sacramento bajo Palio  llevado por hermanos cofrades de la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento, a quien el canónigo Escámez Mañas revestido con capa pluvial  le instó a que fueran fieles cumplidores de sus Reglas en la adoración al Santísimo Sacramento y que no permitieran que la adoración al Santísimo esté relegado a las "sacristías".
Muy Ilustre Sr. D.
Francisco Escámez Mañas
con traje de capitular
Ojará todos los sacerdotes tuvieran esa visión tan profunda y a la vez tan sentida de la vida eclesial de d. Francisco Escámez  en aras a fomentar y vigorizar la fe desde una visión estricta del cumplimiento de la normativa eclesiástica, de la tradición Patrística y de los Concilios.
Durante la procesión por los Monasterios de clausura de las Puras y  Las Claras y el Convento de religiosas de las Siervas de María se vivieron momento de emoción espiritual, íntimos y de profunda adoración al Santísimo Sacramento a través de las palabras que pronunciaba el canónigo Escámez Mañas.
Dios quiera que d. Francisco Escámez ocupe otras magistraturas en la Iglesia Católica  como futurible y mediato prelado, porque será un buen sacerdote fiel cumplidor de las obligaciones derivadas del Concilio Vaticano II.
Un cortejo procesional ceremonioso y solemne, entre cánticos y oraciones eucarísticas, y la música procesional de la Agrupación musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería y el paso del Niño  de los Remedios portado por infantes de la Hermandad, así como la participación activa de la Sacramental Cofradía del Prendimiento presidida por el Hermano Mayor José Antonio Miras Asensio y la presencia de la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar Eloisa Cabrera Carmona, cofrade de la Hermandad, y el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario del Mar Francisco Javier Muñoz del Pozo Iniesta acompañado de su Junta de Gobierno. Igualmente, destacar la presencia de muchos cofrades de Hermandades almerienses que se acercaron para seguir con devoción y fervor la Santa Misa y la Procesión Eucarística, y muy especialmente el Hermano Mayor de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Cofradía de los Estudiantes José Luis Cantón Pavón.
Las calles por donde fue pasando solemnemente el Santísimo bajo palio estaban adornadas con la bandera de España y del Vaticano, mantones de manila, colchas, etc., depositando muchos vecinos en el tránsito jazmines u otras flores con fragancias en señal de amor filial y para resaltar la alabanza y adoración al Santísimo, que será siempre bendito y alabado.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu