Ir al contenido principal

ECCE HOMO. En desagravio por los escándolos y blasfemias con que se ofende tu Santo Nombre.



ECCE Homo, "este es el hombre" o "he aquí el hombre" en castellano, es la traducción que en la Vulgata latina se dio al pasaje del Evangelio de Juan cuando Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea, presentó a Jesús de Nazaret ante la muchedumbre hostil a la que sometía el destino final del reo. Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!


Nos podría recordar esta secuencia dolorosa e ignominiosa, entre otras instantáneas evangélicas de Almería, al Paso de Misterio de mayor calado por la bulla que le acompaña el Lunes Santo en su Estación de Penitencia por las calles de Almería, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, titular de la cofradía macarena, inclusive, Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Cofradía de la Estrella de Regiones Devastadas del Domingo de Ramos.

Ahora bien, una pintura con la expresión del Divino Redentor realizada por Elías García Martínez y restaurado con poco acierto artístico y menos aún místico, por no decir nulo, que se encuentra para su veneración en una iglesia del municipio de Borja, está sirviendo para desplegar un peregrinaje nacional e internacional, sirviendo de jolgorio lúdico en un lugar sagrado para los cristianos, lugar para el culto y la oración, recibiendo visitas que nada tienen que ver con la fe de quienes profesan unas creencias. Por eso no es comprensible que el citado cuadro siga expuesto en el Santuario de la Misericordia.

Elogio la prontitud y celeridad de la respuesta del Centro de Estudios Borjano desde una perspectiva cultural para tu restauración técnica, sí es que puede hacer algo ante ese desastroso retoque dado por una persona inexperta en temas de restauración, que necesita nuestra condescendencia y afecto, pero por otro lado, a quién corresponda se le debería de exigir un grado de responsabilidad deontológico. El citado cuadro debería de haber sido retirado inmediatamente de la audiencia pública y puesto a disposición de las autoridades religiosas o públicas, a quién corresponda su custodia para su restauración como "Dios manda", y qué no forme parte "panem et circenses". Porque al final no sabemos sí detrás de todo este entramado se esconde un valor añadido sinérgico de buscar un rédito turístico u otros a un hecho que se acerca más a una falta o delito tipificado en el propio Código penal.

Y si es desde el punto de vista cristiano, creo que no nos pasa como a otras religiones, que sus templos o sus imágenes son realmente sagradas, y no consentirían que ocurriese algo como está pasando aquí, risas, burlas, fotografías... dentro de un templo, por parte de personas creyentes o no creyentes, ni a nadie se le ocurriría hacerlo en lugares de culto de otras religiones. Creo que tenemos mucho que aprender.

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1338013/ecce/homo.html#.UDmnDgix4UM.facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu