Estas jornadas pretenden aproximarnos a una realidad cercana, tanto en el tiempo, como en el espacio, pero que distan muchas leguas en los conocimientos que poseemos sobre esa extraña figura político administrativa que supuso el Protectorado Español de Marruecos. Se extendió desde 1912 hasta 1956, estableciéndose todo un entramado burocrático y funcionarial en torno a la Alta Comisaría de España en Marruecos, que llevaron a un gran número de civiles y militares a colonizar su territorio.
Este año 2012 se conmemora el primer centenario de dicho Protectorado, y fueron muchos los almerienses, que por diversas circunstancias, vivieron en ese territorio hispano marroquí. Con esta actividad pretendemos realizar un merecido reconocimiento a sus vivencias, en especial las acontecidas en Tetuán.
Coordinadores
José María Verdejo Lucas. Departamento de Historia del IEA.
Rubén Gutiérrez Mate. Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del IEA.
| ||
20:00 h.
Presentación de la actividad a cargo de José María Verdejo Lucas. Historiador, jefe del Departamento de Historia del IEA.
20:15 h.
Comunicaciones:
"Protectorado español: historia y evocación de un paisaje". Pilar Quirosa-Chyrouze y Muñoz. Escritora y crítica literaria.
“El Eco de La Medina, Asociación de Antiguos Residentes en Tetuán".José Carlos Castaño Muñoz. Productor Multimedia.
“Los almerienses como testigos de la escena flamenca de Tetuán”. Rubén Gutiérrez Mate. Profesor de Secundaria de Música.
21:00 h.
Conferencia-recital: “Carmen de Burgos y las Guerras de África en la lírica flamenca”. Ángela Cuenca Iglesias (cantaora, doctoranda en flamenco), y Antonio Luis López Fernández (tocaor, profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería).
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
La organización podrá modificar el programa.
| ||
Lugar y fechas de celebración
Sala Carmen de Burgos
C/ Santa Bárbara, s/n
Rodalquilar (Níjar - Almería)
Viernes, 14 de septiembre de 2012
| ||
NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...
.jpg)
Comentarios