Ir al contenido principal

De interés para todas las Hermandades. Normas de solicitud para la realización de procesiones y Vía-Crucis.


El Ayuntamiento de Almería ha publicado normas y modelo de solicitud para solicitar permiso para realizar procesiones y Vía-Crucis.  Los documentos están disponibles en la web del Ayuntamiento, en el siguiente enlace: 

NORMAS PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS PROCESIONALES DURANTE TODO EL AÑO

            De conformidad con el Decreto del Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Almería, de fecha 29 de julio de 2012, en cuyo punto segundo de la parte dispositiva se dispone “Atribuir, igualmente, a la Delegación de Área de Fiestas Mayores la competencia para tramitar las solicitudes de autorización para la ocupación de la vía pública y terrenos de uso público y de titularidad municipal con motivo de la celebración de procesiones y celebraciones de contenido religioso, organizadas por cualquier hermandad, cofradía o confesión religiosa”, se definen las condiciones y la documentación necesarias para la autorización de la celebración de procesiones, ensayos y vados temporales a los solicitantes de las mismas, según lo dispuesto en los artículos 5, 6, 8 y 9 del  Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.

¿Quien lo puede solicitar?
Asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, hermandades, parroquias, colegios, ciudadanía en general, etc. que cumplan con los requisitos recogidos en el presente trámite.
Fecha de solicitud: Durante tordo el año, con una antelación mínima de TREINTA días al previsto para la celebración del evento.
Plazo de subsanación: En el caso de que se apreciaran deficiencias se requerirá a la persona o entidad organizadora o promotora para que las subsane en el plazo de DIEZ días hábiles. Transcurrido el plazo sin que se haya procedido a la subsanación por parte de la persona o entidad organizadora o promotora, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución declarativa de dicha circunstancia.
Plazo de resolución: El órgano competente otorgará o denegará la autorización solicitada y la notificará con una antelación mínima de CINCO días hábiles a la fecha de celebración del evento.
Silencio Administrativo: Denegada
Plazo de validez y recurso: Periodo establecido en la autorización
Documentación necesaria:

–   Solicitud para la autorización de procesión, ensayo, o vado temporal (Anexo I)
–   Memoria descriptiva del evento, donde se especifique:
. Nombre de la actividad y fecha de celebración.
. Planos o croquis detallando todo el recorrido e itinerario con documento adjunto explicativo, donde se detalle la ocupación de vías públicas y, en su caso, corte temporal de vías (indicando espacios y calles afectados),  zonas en las que se solicita reserva de estacionamiento o prohibición de aparcar por motivos de salida de pasos o tronos, horario probable de paso por los lugares del recorrido y promedio previsto de la cabeza del evento como del cierre de ésta.
. Número aproximado de participantes previstos.
. Propuesta de medidas de señalización del evento y del resto de los dispositivos de seguridad previstos en los posibles lugares peligrosos.
. Plan de emergencia y de autoprotección, para asegurar, con los medios humanos y materiales de que dispongan, la prevención de siniestros y la intervención inmediata en el control de los mismos.
–  Documentación acreditativa de la persona, entidad organizadora del evento o promotor (CIF, Estatutos o Escritura de nombramiento del órgano de administración de la sociedad).
– En el caso de Asociaciones, copia compulsada de su inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales.
–  Copia compulsada del DNI del representante legal.
–  Declaración jurada en la que se ponga de manifiesto la capacidad legal del representante.
–  Permiso de la autoridad eclesiástica competente para autorizar la actividad o evento, si procede.
–  Copia compulsada de la póliza de seguro de responsabilidad civil en vigor de los costaleros que participan en los actos procesionales y justificante del pago de la misma.
– Copia compulsada de la póliza de seguro de responsabilidad en vigor de la entidad organizadora y justificante del pago de la misma.
– Incidencias observadas en el recorrido  a tener en cuenta para su subsanación.
– En el caso de ensayos previos, memoria explicativa especificando, fechas, horarios y recorridos.
– En el caso de prohibición de aparcar por motivo de salida de pasos o tronos de las casas de hermandad, memoria explicativa sobre fechas, horarios y lugares exactos.
– Informe favorable de la Consejería competente en materia de Medio Ambiente cuando el evento se desarrolle en espacios naturales protegidos, zona forestal o vías pecuarias.
– Informe favorable de la Administración Pública titular de la vía sobre la viabilidad del terreno, y en el supuesto de utilizar espacios, vías o terrenos de titularidad privada, autorización de sus titulares. En caso de terrenos de titularidad municipal, se estará a lo dispuesto en los arts. 106 a 112 de la Ordenanza de Tráfico, Transporte, Circulación y Ocupación de Espacios Públicos, publicada en el BOP nº 93, de 14 de mayo de 2004.
– En el caso de instalación de carpas, se estará a lo dispuesto en el artículo 6.2 del Decreto 195/2007, de 26 de junio, debiendo presentar Memoria técnica y planos, suscritos por Técnico facultativo idóneo y visados por su correspondiente Colegio Oficial, si fuera necesario, así como proyecto de instalación y certificado de Seguridad y Solidez realizado por personal técnico competente, acreditativo del cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad, sin perjuicio de presentar el justificante de la existencia del contrato de seguro, con las condiciones establecidas en el Decreto 109/2005, de 26 de abril.

       La documentación solicitada se presentará, dentro del plazo señalado, en las nuevas dependencias del Registro General, sitas en la Plaza de la Constitución s/n, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, así como en cualquiera de las formas previstas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu