Ginés Valera Escobar realiza una magistral presentación del Cartel de la Semana Santa 2013 de la Hermandad Eucarística de la Santa Cena
Tras la celebración de la solemne Misa y el Vía Crucis penitencial, el pasado viernes día 22 de febrero de 2013, a las 20,30 horas, tuvo lugar en la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, sede canónica de la Hermandad, la presentación del cartel oficial de Semana Santa de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, obra de D. Fernando Salas Pineda.El Mantenedor del acto fue D. Manuel José Guerrero Manrique, Hermano Mayor que fue de la Santa Cena y su actual Archivero. Tras pronunciar unas palabras de salutación a los asistentes, la mayoría miembros de la Junta de Gobierno y la Hermandad así como el hermano Mayor del Sepulcro, D. Jorge Espinosa, y presentar brevemente el presentador del acto, D. Ginés Valera Escobar, Diputado de Comunicación y Relaciones Institucionales y Asesor Jurídico del Ayuntamiento de El Ejido y Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses, le concedió el uso de la palabra.
Comenzó diciendo Ginés Valera, que para variar la tendencia de los últimos años de instantáneas que capturan momentos fascinantes del procesionar, en esta ocasión se había optado por una fotografía de las denominadas “de estudio” y alta definición. La imagen hiper-realista recrea las bellas tallas policromadas de San Pedro, el Señor y San Juan esculpidas por las inigualables manos de un imaginero, amigo y hermano, Navarro Arteaga, que como nadie supo plasmar un momento tan importante para el Cristianismo.
Finalmente, el Presentador del acto se centró en la fotografía, contemplándose figuras recortadas sobre un fondo oscuro, casi negro. Una leve iluminación amarillenta de cirio parpadeante, le da a la composición un aire tenebrista, que inspira al fotógrafo en el estilo de la mejor pintura religiosa barroca de Caravaggio y Zurbarán, a la vez que resalta volúmenes y formas. El plano frontal ha sido buscado de propósito para componer un triángulo cerrado, que se observa de izquierda a derecha, con un ritmo musical, interrelacionando a los actores: San Pedro, de pie, eleva su mano hacia la mirada del Señor, en la que converge también la mirada de San Juan. Jesús, resaltado con sus tres potencias, ocupa el eje central de este cuadro con cierta asimetría hacia la derecha, con San Juan en genuflexión, situado en un plano algo más bajo, en actitud reverencial. Los tres visten túnica, blusa, manto y cíngulo y la tela damasquinada plateada resalta sobre los austeros paños. La escena cristocéntrica, realza en el cartel al auténtico protagonista, un Cristo erguido que deja caer el peso ligeramente sobre la pierna izquierda, en actitud abierta y dialogante pero cabizbajo, atormentado por los acontecimientos que están ya próximos, donde ha de beber del cáliz de la amargura. La esmerada talla de la cabellera y barba y su lograda anatomía le dan un aire arrogante, que suaviza aproximando su mano izquierda al pecho, que ofrece el cáliz de la nueva alianza a los fieles y extendiendo la derecha en señal de perdón. No hay crispación alguna en su rostro, tan solo serenidad y generosidad.
Comentarios