Ir al contenido principal

Sublime fotograma del cofrade Juan Leal del Paso de Palio de María Santísima del Primer Dolor

Esta tarde, a las 20:30 horas, tras la celebración de la Santa Misa dominical, y el cántico de la Salve Regina, se llevó a cabo en la sede canónica de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señor del Amor sita en neoclásica iglesia de San Sebastián, sede canónica de la Cofradía penitencial, la presentación del cartel de la Semana Santa 2013 de dicha Corporación cofrade. 
Presidido el acto por el Rvdo. Sr. D. Manuel Cuadrado y el Sr. Hermano Mayor D. Gabriel Fernández Allés, se presentó por el cofrade D. José Leyva el cartel anunciador de la Estación de Penitencia del Martes Santo, obra de D. Juan Leal, cofrade distinguido de la Cofradía del Prendimiento, que dirige colegiadamente el Paso de Misterio durante el Miércoles Santo. 
Estuvieron presentes hermanos históricos de la Hermandad como D. Domingo Molina, D. José Luis Laynez y D. Antonio López que siguieron muy atentos todo el acto extralitúrgico organizado por la Cofradía penitencial con gran sentido ascético y piadoso. Previamente se llevó a cabo la bendición de unas Potencias donadas por un cofrade para ser colocadas a la imagen sagrada cristífera. 
Un cartel que representa el verdadero sentir de la religiosidad popular almeriense. Juan Leal ha sabido plasmar en el citado cartel la devoción mariana en aquellas calles más históricas de la ciudad, como son la Calle de las Tiendas, teniendo en cuenta el esfuerzo de los costaleros, que hacen un gran esfuerzo con el corazón y el alma en trasladar la divinidad del Paso de Palio a los fieles y devotos. Fotograma que pone de manifiesto la prestancia y el señorío de una Cofradía cuasi centenaria que caminaba hacia el centro neurálgico de la fe almeriense, la Catedral Almeriense, para adentrarse de lleno en la carrera oficial con mucho empaque y tradición, y con la singularidad propia de esta Cofradía con sus catorce estaciones referenciadas mediante sudarios. 
Es un cartel realista de nuestra Semana Santa que expresa el verdadero sentido con que se realizan nuestros cortejos procesionales, fervor y devoción de fieles y cofrades, y cómo no, de los costaleros que llevan sobre sus pertrechas espaldas las trabajaderas de la parihuela, haciendo de cireneos para llevar el duro peso del dolor de María Santísima que mira hacía el cielo solicitando clemencia ante tanta ignominia al Hijo de Dios, representado por la imagen sagrada bajo palio de la Virgen del Primer Dolor en ese momento de la crucifixión en el Monte Calvario. El fotógrafo Juan Leal expresa con suma dulzura, ternura y técnica fotográfica el catolicismo popular almeriense, los sentires  barrocos  más propios de la idiosincrisacia almeriense.
El cofrade y fotógrafo Juan Leal ha sabido conjugar en ese fotograma el sentir cofrade con el sentir devocional en las dificultades más díficiles del cortejo procesional, como puede ser el tránsito por la Calle de las Tiendas con el Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de San Cristóbal pendiente de esa "levantá" al cielo que el capataz ordenó a sus costaleros.
Entre el nutrido grupo de cofrades y fieles asistentes se encontraban Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía del Amor, Domingo Molina, Antonio López, y José Luis Laynez, familia que porta el estandarte corporativo durante la Estación de Penitencia. Igualmente, estuvieron presentes el Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad del Encuentro Francisco Vargas y el Hermano Mayor de la Real, Ilustre y Sacramental Hermandad del Prendimiento José Miras Asensio, y el Teniente Hermano Mayor de la Sacramental Hermandad de la Estrella.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu