Ir al contenido principal

Un hermano mayor de una cofradía posa con bazoca, retratos de Franco y José Antonio y bandera preconstitucional

En las redes sociales de Málaga se ha montado el cirio. Todo ha sucedido por unas muy polémicas fotos que fueron colgadas en Facebook y en las que se puede apreciar como el hermano mayor de la Cofradía malagueña de La Estrella, hermandad muy popular en la capital costasoleña, posa en dos fotos con bazoca en mano apuntando y como fondo una inmensa bandera anticonstitucional. En la otra foto, Jerónimo Ruiz también portando un bazoca, cambia el escenario de la bandera y en esta caso son retratos del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Las fotos fueron realizadas después de una comida a la que fue invitado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en la sede en Málaga de esta asociación de ex militares.
El obispo ya lo sabe y no pasará nada
Según publica hoy en primicia el diario “La Opinión de Málaga” estas fotos y la propia polémica generada en la ciudad en general y en el mundo cofrade en particular, ha llegado a manos del Obispado, que le ha pedido explicaciones, aunque según este medio “todo parece que va a quedar en eso”.

En contra de la opinión de los creyentes
Lo cierto es que no parece muy cristiano y en línea con las indicaciones del nuevo papa Francisco que el máximo representante de una importante cofradía aparezca -y luego se publique en redes sociales- en fotografías con gestos de apuntar con el arma. Tampoco parece muy ejemplar y renovador que se fotografíe portando dicho bazoca junto a imágenes de Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Al menos ese espíritu que traslada el hermano mayor no es precisamente ni conciliador ni representativo de la mayoría de los creyentes malagueños.
Facebook y rencillas electorales
Las fotos de la polémica se publicaron inicialmente el pasado 8 de febrero en el Facebook de Alejandro Segura Trujillo, pero han salido ahora justo a los pocos días de producirse un proceso electoral muy disputado en la Estrella, tras la dimisión del anterior hermano mayor, Antonio Villalba, por motivos personales tras haber culminado el proceso de divorcio con su esposa.
Anterior presidente tuvo que dimitir por ser divorciado
Como informó ELPLURAL.COM, Villalba que era Hermano Mayor de la cofradía de María Santísima de la Estrella, fue obligado a dimitir por el Obispado por separarse de su esposa. Ocurrió que un tiempo después de su nombramiento, se divorció de su mujer, y tras llegar a conocimiento del Obispado de Málaga, se vio obligado a dejar el cargo por presiones de la jerarquía católica. Villalba habló entonces de “caza de brujas” y desde el Obispado que regenta el polémico Jesús Catalá se afirmó que estas eran las normas y que un divorciado no podía dirigir una cofradía de Semana Santa.
Tuits encendidos y pidiendo dimisión
Este hecho está siendo precisamente criticado en las redes sociales con inserciones tales como “Se fue un hermano mayor por ser divorciado, por apología del fascismo también”. Otros tuits son de este tenor “Mejor no juzgarlo, pero de un hermano mayor se espera algo más que llevar un bazoca” este otro de “Imagen penosa del hermano mayor de la Estrella. Tendrá que dimitir. Impropio de una cofradía cristiana, no comulga con la doctrina de la Iglesia”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu