Ir al contenido principal

Día de Almería

ESTE sábado navideño, día 26 de diciembre, festividad litúrgica del Protomártir San Esteban, Patrón del Cuerpo de la Policía Local de la capital, la milenaria y heroica Almería se vestirá de solemnidad barroca para celebrar con sentido cívico-religioso el Día de la Reconquista, DÍA DE ALMERÍA, conocido tradicionalmente como Día del Pendón.

De antaño era un día festivo, recuperable o no laborablemente,  pero ahora, salvo que el día del testamentario san Juan Bautista coincida en domingo, el señero e invernal Día del Pendón es jornada ordinaria de trabajo, lo que ha supuesto de forma directa, que el número de personas que acudían habitualmente y otras que se iban incorporando, unido a otros elementos institucionales, que han aminorado este simbólico acto de nuestra idiosincrasia, han dado lugar a reducir y tergiversar el verdadero y auténtico sentir ecuménico de tan laudable día para toda Urcitania.

Es un día de alegría, en la que nos congregamos cristianos hijos de esta ciudad ilustre, a refrescar el recuerdo de la liberación de su patria chica. Aquí, donde a la sombra de los muros renacentistas de la Iglesia diocesana de San Indalecio, se cobijará la enseña bendita, testigo glorioso y secular de las proezas de nuestros antepasados, de la bravura indómita de cervantinos caballeros, que recogió en sus columnas góticas el calor de la sangre de los héroes mártires de nuestra segunda Reconquista con la Casa de Trastámara, y viene a ofrendarlas ante el catedralicio altar y posterior tremolación capitular en la Casa Consistorial, como ella magnificó por donde corre a raudales la sangre redentora del Señor de la Vida y la Esperanza, que obrara la liberación de todo el género humano, para estrecharse en el dulce y eterno abrazo misericordioso en que han de vivir siempre unidas la religión y la patria, la cruz redentora.

Lo presente es producto de lo pasado, y engendra a su vez el porvenir. Seamos rigurosos con la ley de la historia, que todos los hechos realizados bajo el plan de la divina providencia, que dieron lugar a quebrar las cadenas que oprimían el cuello de la cautiva hija de Sion.  La gloria o la decadencia de cada edad, es fruto de las generaciones anteriores y el acierto o el fracaso de las actividades del ser humano depende en gran manera de la sabiduría o del error a cuyas normas se ajustó la conducta del amor y el perdón. 

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

http://www.elalmeria.es/article/opinion/2181592/dia/almeria.html#

Las fotos han sido cogidas de la página del Ayuntamiento de Almería

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu