Ir al contenido principal

Salud y Solidaridad....

HOY, lunes de pascua navideña, preludio de los Santos Inocentes, que tan magistralmente expresó a través de la pintura, el polifacético Indaliano almeriense Jesús de Perceval, y cuyo lienzo se encuentra expuesto al público en la Casa Consistorial de Roquetas de Mar, hemos llegado al epílogo ilustrado de este electoral año de áridos y desérticos brotes verdes con pronósticos invertebrados y plurinacionales previsiones cansinas y quijotescas. 

Ante el elevado grado de confusiones telúricas de carácter alegórico al que estamos sometidos y sometidas, un día sí y otro también, en ámbitos filo académicos y entornos de intelectualidad espacial, no sé sí son "Reyes Magos" o "reinas magas", "Niño Jesús" o "niña Jesulina",…, digamos lo que digamos, de una forma u otra, en conclusión, a todo le sacamos "un pero" de conflictividad social. Todo es un "totum revolutum", y la identidad cultural de cada momento histórico va perdiendo su idiosincrasia en aras de la cultura del entretenimiento y del ocio no productivo. A ver, si en este bisiesto año de jubilar misericordia, que nos trae indulgencias y legislativas palabras con buenas intenciones, ante un sinfín de tribulaciones políticas sobre la gobernanza pública, impregnada con contradictorio espíritu nacional, no se desvía hacia matices y tintes melodramáticos incardinados en la memoria historiográfica de esta patria y/o país, que todos y todas, en mayor o menor medida, hemos conocido entre bambalinas y tramoyas.

La ciudadanía en estos días de embrujo navideño, entre panderetas y zambombas, está en una expectante esperanza. Parece como si se hubiera recuperado ese duende, ese espíritu libertario de ruptura pactada de la etapa llamada Transición política con la Ley de Reforma Política, los Pactos de la Moncloa y la Carta Magna, que han permitido con cierto sentido de diálogo y pluralidad, respeto y consideración gubernamental, poder avanzar en los sentires democráticos, sin mirar mucho hacia atrás, ni para tomar impulso. 

Durante el 2016, IV aniversario de las exequias del profeta literario Miguel de Cervantes, desde quienes tienen mayor responsabilidad en la cosa y gestión pública, no se olviden de los pobres y necesitados, de los enfermos y encarcelados, de los que sufren persecuciones, de cuantos viven solos o abandonados al margen de la sociedad, de los ancianos y los niños, y de tantos quijotes y sanchos. Salud y Solidaridad.

Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/2185274/salud/y/solidaridad.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...