Ir al contenido principal

Entre la hora sexta y nona, el Resucitado procesionará el Domingo de Resurrección

CONSTUÍDA a nivel diocesano la Hermandad de Nuestro Padre Jesús RESUCITADO, titular de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, con sede social canónica en la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, aunque la actual imagen se encuentra al culto público en la iglesia de Santiago Apóstol, tiene por delante mucho trabajo pastoral a nivel de barrio y, también, a nivel de infraestructuras y equipamientos propios de una cofradía joven de carisma penitencial y con sentires de gloria, ya que vana sería nuestra fe, sí Cristo no hubiera resucitado.

Esta paulina Hermandad evangélica, que durante los últimos años ha organizado de forma muy loable y plausible el cortejo procesional, con mucha seriedad devocional y fervorosa en torno a la imagen sagrada del imaginero valenciano Coullaut Valera, la cual es portada a estilo de trabajadera sevillana por una cuadrilla de hermanos - costaleros, transmitiendo con gran maestría y magisterio una gran enseñanza de apostolado cristiano.

Sería conveniente, que la procesión de alabanza de Cristo Resucitado se hiciera en un horario propio de un domingo tan especial litúrgicamente, y con las comodidades propias para los fieles - muchos de ellos y ellas, jóvenes de corta edad -  y participantes del cortejo, que colaboran y cooperan en su esplendor dominical, poniendo el broche de oro a la Semana Santa de Almería, declarada de Interés Religioso Turístico Nacional a nivel de Andalucía.

No tiene lógica cofrade, salvo cuando se celebró la efemérides del L aniversario de la corporación agrupacionista, que la procesión no comience su peregrinaje hasta que haya finalizado la Misa Estacional, antes Misa Pontifical con bendición papal, ya que termina por aplicársele un horario extemporáneo, que retrae personas a presenciar el Misterio de la Resurrección y a otros fieles a ausentarse o retirarse a sus domicilios debido a la franja horaria propia del almuerzo más que de estar con temperaturas elevadas acompañando al Señor de la Vida y la Esperanza.

Es compatible, y seguro que es deseo de comunión eclesial, la Misa Estacional y el propio Cortejo, y sería bueno que no se solapasen, lo litúrgico con lo extra-litúrgico, pero lo que no puede ser, es que esté supeditado el ritual procesionista al horario de la Santa Misa sin necesidad alguna y, a mayor abundamiento, a un in-consustancial plática mitral, disponiendo como dispone de una canonjía magistral y otras bien preparadas, de una cansina hora entre hossanas y aleluyas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...