Ir al contenido principal

LXXV aniversario de la bendición de la devocional y fervorosa imagen sagrada de La Soledad

EL sábado 9 de enero de 2016, fue un día grande para la hermandad de la Soledad puesto que dio comienzo oficialmente el LXXV aniversario de la bendición de la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores, allá por abril de 1941, tras la quema y destrucción de el patrimonio de la cofradía en la quema de conventos de 1936.

No podía comenzar de otra forma esta importantísima efeméride que con una Misa solemne de apertura del aniversario, oficiada por nuestro consiliario el M. I. Sr. D. Francisco Jesús Escámez Mañas y concelebrada por el sacerdote Rvdo. Sr. D. Jesús Peregrín.

Con anterioridad, Nuestra Señora de los Dolores había abandonado la capilla de Santa Lucía y había ascendido hasta el altar mayor de la parroquia de Santiago para lucir imponente desde ese lugar como Mater Misericordiae durante este aniversario. El Discipulo Amado la miraba expectante desde el dintel de la capilla, delante de un cortinaje colocado para la ocasión.

La Virgen estaba ataviada con algunas de sus mejores galas. Portaba el manto y la saya de capilla, anteriores a la guerra civil; lucía la diadema de salida (de 1856) y el corazón de oro; una preciosa orquidea, que le fue donada hace poco tiempo, y una flor de lis; el Escudo de oro de la ciudad de Almería, impuesto en 1993; y un precioso Rosario de nácar y oro.

Con anterioridad a la Santa Eucaristía, se rezó a los pies de la Madre de Dios un santo Rosario. Y a las ocho de la tarde dio comienzo la Misa solemne, amenizada por el organista de la catedral de Almería.
El diseño del logotipo del LXXV aniversario ha corrido
a cargo de Javier Barranco Casimiro
y Carlos Mullor Castillo,

Nuestro hermano mayor realizó una monición de entrada y diversos cargos de la junta de gobierno realizaron las lecturas, junto con algunos miembros de ECAS. La homilía de nuestro párroco y consiliario fue muy sentida y revestida de la importancia del momento que todos los hermanos estábamos viviendo. "Queridos hermanos: Los católicos miramos al pasado para bendecir a Dios por sus dones, para aprender las lecciones de quienes nos precedieron y orientar el futuro con fidelidad a Nuestro Señor. 
En la efeméride de hoy en realidad, más que un acto puntual de culto, conmemoramos la fortaleza de la fe de nuestros mayores, su tesón frente a la hostilidad. Nuestra sagrada historia nos hace comprender que hemos de buscar el máximo aprovechamiento espiritual de este año conmemorativo".

 También es justo decir que la iglesia más antigua de Almería estaba repleta de fieles, entre los que se intercalaban numerosos hermanos soleanos y miembros de otras corporaciones, a los que les agradecemos el gesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...