Ir al contenido principal

LXXV aniversario de la bendición de la devocional y fervorosa imagen sagrada de La Soledad

EL sábado 9 de enero de 2016, fue un día grande para la hermandad de la Soledad puesto que dio comienzo oficialmente el LXXV aniversario de la bendición de la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores, allá por abril de 1941, tras la quema y destrucción de el patrimonio de la cofradía en la quema de conventos de 1936.

No podía comenzar de otra forma esta importantísima efeméride que con una Misa solemne de apertura del aniversario, oficiada por nuestro consiliario el M. I. Sr. D. Francisco Jesús Escámez Mañas y concelebrada por el sacerdote Rvdo. Sr. D. Jesús Peregrín.

Con anterioridad, Nuestra Señora de los Dolores había abandonado la capilla de Santa Lucía y había ascendido hasta el altar mayor de la parroquia de Santiago para lucir imponente desde ese lugar como Mater Misericordiae durante este aniversario. El Discipulo Amado la miraba expectante desde el dintel de la capilla, delante de un cortinaje colocado para la ocasión.

La Virgen estaba ataviada con algunas de sus mejores galas. Portaba el manto y la saya de capilla, anteriores a la guerra civil; lucía la diadema de salida (de 1856) y el corazón de oro; una preciosa orquidea, que le fue donada hace poco tiempo, y una flor de lis; el Escudo de oro de la ciudad de Almería, impuesto en 1993; y un precioso Rosario de nácar y oro.

Con anterioridad a la Santa Eucaristía, se rezó a los pies de la Madre de Dios un santo Rosario. Y a las ocho de la tarde dio comienzo la Misa solemne, amenizada por el organista de la catedral de Almería.
El diseño del logotipo del LXXV aniversario ha corrido
a cargo de Javier Barranco Casimiro
y Carlos Mullor Castillo,

Nuestro hermano mayor realizó una monición de entrada y diversos cargos de la junta de gobierno realizaron las lecturas, junto con algunos miembros de ECAS. La homilía de nuestro párroco y consiliario fue muy sentida y revestida de la importancia del momento que todos los hermanos estábamos viviendo. "Queridos hermanos: Los católicos miramos al pasado para bendecir a Dios por sus dones, para aprender las lecciones de quienes nos precedieron y orientar el futuro con fidelidad a Nuestro Señor. 
En la efeméride de hoy en realidad, más que un acto puntual de culto, conmemoramos la fortaleza de la fe de nuestros mayores, su tesón frente a la hostilidad. Nuestra sagrada historia nos hace comprender que hemos de buscar el máximo aprovechamiento espiritual de este año conmemorativo".

 También es justo decir que la iglesia más antigua de Almería estaba repleta de fieles, entre los que se intercalaban numerosos hermanos soleanos y miembros de otras corporaciones, a los que les agradecemos el gesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu