Ir al contenido principal

Agricultura viva en acción para mantener activo y sano al corazón del campo: los agricultores

TIEMPOS de incertidumbre y cambio estamos viviendo en nuestra querida piel de toro. Son muchas las cuestiones de los diversos ámbitos,socio-político-económico, que debemos cambiar si queremos superar las adversidades actuales.

No está de moda el dicho: "cada mochuelo a su olivo", y sobre todo no es rentable para la sociedad en su conjunto; debemos arrimar el hombro todos los ciudadanos en cada una de nuestras actividades y trabajos, y en todos los sectores económicos, si nuestro objetivo es salir airosos y fortalecidos de esta etapa convulsa.

Centrándonos en el importante sector estratético para la provincia de Almería como es la agricultura, ¿quién duda de que este sector debe reorganizarse y fortalecerse, para afrontar con éxito las grandes dificultades que atraviesan miles de agricultores?

Escuchamos la palabra "cambio", y empezamos a ver balones volar. El ser humano tiende a la acomodación, a afianzar su statu quo; lo que en nuestra tierra llamamos agarrarse fuertemente al sillón. ¿Quien duda de que el sector hortofrutícola requiere diversos cambios en diversos aspectos: de estilo gerencial, de visión estratatégica del sector, de determinados profesionales tóxicos, de reputación corporativa, etc?

La recien creada Agricultura Viva en Acción, nace de los protagonistas principales del sector agrario: los agricultores. Unos agricultores que con valentía e independencia, se han convertido en altavoz del sufrimiento que viven miles de familias dedicadas, en cuerpo y alma, a la extraordinaria labor de producir hortalizas de mucha calidad.
Una plataforma que pretende dinamizar al sector hortofrutícola almeriense, y de otras provincias (ya que es una asociación de ámbito nacional) planteando propuestas constructivas y colaborativas que ayuden a solucionar los problemas (nuevos y antiguos) que atraviesa el sector.

Considero muy importante la aparición de esta plataforma de agricultores en esta nueva etapa de intensa competitividad de los mercados internacionales. Y muy acertado el nombre, ya que reivindica que está viva la agricultura de miles de explotaciones familiares, frente a los intereses inversores de grandes capitales. También es adecuada la palabra "acción" porque para cambiar las deformaciones creadas en estos últimos años, es necesaria una acción contundente en la defensa de los intereses de los miles de agricultores que conforman lo que yo llamo "El Corazón del Campo".

Los proyectos que nacen con independencia; sin prejuicios ni complejos, con enfoque profesional constructivo, son garantía de éxito. Máxime si las personas que lo inician representan el sentir de miles de personas, y cuentan con su apoyo.

Conozco a los agricultores que han dado un paso hacia adelante en la constitución de esta revulsiva y reivindicativa asociación agraria, y especialmente a su presidente: Jesús Fuentes. La calidad humana individual, puede construir la unidad de acción tan necesaria en la agricultura almeriense.


Agricultura Viva en Acción para mantener activo y sano al corazón del campo: los agricultores.

Manuel López Jérez

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/104021/9/Agricultura-Viva-en-acci%EF%BF%BDn

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miguel Vizcaíno Márquez, un general para todos los tiempos

EL General Consejero Togado, máxima categoría del Cuerpo Jurídico, Miguel Vizcaíno Márquez (Ohanes, 1913 - Madrid, 2014) fue consejero de Estado, el más veterano en activo. Posiblemente fue el funcionario militar y civil más antiguo de España, "con veintidós trienios". Precisamente, en el Consejo de Estado tuvo a finales de 2004 un protagonismo destacado por la reforma de la Constitución, institución adecuada, según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para reflexionar desde el punto de vista técnico y jurídico. Vizcaíno ejerció el cargo político de consejero del Movimiento, representando a la provincia de Almería. Fue candidato por Alianza Popular (AP) en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, para el puesto de senador junto al que fuera jefe provincial del Movimiento en Almería, Antonio Andújar Rodríguez, y Rafael Viciana Aráez. Ninguno de los tres consiguió acta.  Uno de sus amores permanentes ha sido Ohanes, pequeño pueblo situado a 52 ...

Insignias procesionales: El Estandarte

A lo largo del cortejo procesional se portan una serie de objetos que en su conjunto representan el espíritu y la tradición de cada Congregación. Entre las insignias de cada Cofradía, encontramos, entre otras, la Cruz de Guía, el estandarte de la Corporación, el libro de las reglas, la bandera de paso y otras banderas, las varas, las bocinas y paños, el guión estandarte  y banderín de la Virgen. Podría afirmarse que el estandarte corporativo es la insignia más antigua, definido por ser una especie de bandera cortada en un cuadrángulo de ricas telas (terciopelo por lo común de distintos colores: negro, verde, burdeos, azul...) que lleva bordado en su centro el escudo de la Hermandad y exorno a realce en su cara frontal y visible. Va unido a un hasta que remata en Cruz, realizada por orfebres y recogido por un cordón de oro  con borlas colgantes y formatela en su interior. En su origen fue una enseña militar que con el paso del tiempo fue adoptada para otros usos, inclu...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...