Ir al contenido principal

Día del libro

AUNQUE no sea un hecho generalizado, pero casi, escribo con una cierta decepción. Durante muchas horas,  dentro de mi saber y entender, consideré oportuno hacer un ensayo novelado para el Día del Libro sobre la figura del Miguel de Cervantes y Saavedra y su obra inmortal El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y su leal y fiel compañero Sancho Panza para testimoniar con humildad franciscana, el  IV centenario del eterno descanso del alma del Príncipe de las Letras Hispanas y la implementación literaria de la 2ª parte del Quijote.
Me puede parecer, que no llevar el nihil obstat e imprimátur por una entidad pública hasta es comprensible, sobre todo si no se hace a través de un procedimiento público y concurrente, pero lo que más me decepcionó fue el paso siguiente, es decir la explicación que se me dio, yo no la pedí, del porqué, ya que subyacían otros elementos, más propios de la censura de los años del franquismo. En mi fuero interno meditaba, reitero, mi decepción. Aunque quijotescamente, no hay mal que por bien venga. Al fin y al cabo era mi compañero y lo iba a seguir siendo, a pesar del aldabonazo que me ha arreó.  
Trasladar el pensamiento humanístico de Cervantes a los tiempos actuales, lleva implícito admitir determinados principios y valores como el respeto a la Ley,  la unidad de España, la patria, los símbolos que la representan, sus Ejércitos, la honradez, la honestidad, la lealtad, la fidelidad, el no a la corrupción de cualquier tipo, la asistencia a los desvalidos, a los necesitados, a los refugiados, rechazo de todo tipo de violencia … pero claro lo suyo es la cultura, su ambiente es de un alto nivel intelectual y por tanto identificarse con estos términos reaccionarios de quien habla de España y de los males que nos acechan desde el siglo XVII, les colocaría en una embarazosa situación de políticamente incorrecto.
En los acuartelamientos de la Guardia Civil aparece el lema   "Por España. Todo por España", y en la Academia de Suboficiales de Tremp – Lérida, Cataluña - “Servir a España hasta morir”;  y no creo que pensar de esta forma es ser un facha o un botarate. Hoy acostumbrados al ensayo mercenario, la elegancia intelectual no existe; tampoco el respeto ideológico. Es más común el enfrentamiento y convertir la cultura en la base de una peligrosa separación por bloques ideológicos, cuando la cultura no tiene más color, que el del Arco Iris.

Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...