Ir al contenido principal

España está revuelta

ABRIL de 2016. Ha comenzado la Pascua florida con anticiclón y borrasca, más de lo mismo, y menos de lo más en estos tiempos como en los anteriores de tribulaciones, que nos impiden ver con meridiana claridad, el horizonte más cercano a nosotros. Vaya década que hemos vivido y estamos viviendo, nos está dejando sin aliento, pena, penita, pena. A ver si antes del día 26 de junio, festividad de San Josemaría Escrivá de Balaguer, con la flor en los castaños y las higueras y el nacimiento de oropéndolas y vencejos, llegan las vacaciones estivales llenas de sol, playas, paella y sangría.

 No son muchos, quienes en conversaciones informales a pie de calle, cuando has cogido carrerilla, paseo arriba, paseo abajo, te frenan el paso de penalti, te miran piadosamente de reojo, y con compulsiva fluidez oratoria, exhortan una sentencia quijotesca-pancista: España va de culo. No sabe uno qué contestar, no valen todas las respuestas, por sí las está grabando en su burgués móvil, que no deja de sonar el cansino WhatsApp. Y como queriendo decir y no decir, la unamuniana duda existencial, le susurras con afecto maternal pascual: bueno, bueno, no hay que preocuparse, la democracia siempre tiene este tipo de reválidas académicas. Hay que tener confianza en los brotes verdes, aunque arrecien vientos de cambio. 

Válgame Dios, para que habré dicho esto o aquello. Se pone serio y “abrumao”, y yo “acojonao”. Treinta, treinta largos minutos castrenses, mezclando churras con merinas, tesinas con chismorreos y murmuraciones, la culpa fue del chachachá. Le salgo con un trincherazo “Curro Romero”, con más miedo que el Sobresaliente. Tranquilo hombre, el vaso ni medio vacío, ni medio lleno, “quebrao”.  España progresa adecuadamente, a pesar de lo que digan la UE y el FMI sobre el déficit, desempleo, corrupción y el entusiasmo autonómico. En unos meses estaremos acoplados con la Ley D´Hondt y volveremos a situarnos en la champion league.

Ahora, lo importante es la fe en la poética libertad sin ira para que el pueblo salga a la calle y hable sin constiparse. Como menopáusico  joven cuarentón de fe sencilla, aprendida durante la EGB, que no terminó por parecerse al Torete y el Vaquilla, le concluí con deje galleguiño, un panegírico esperanzador, que me permitiera mi peregrinaje monacal: confía en el espíritu de la Transición, volverá vía redes sociales a la Carrera de San Jerónimo.
Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...