Ir al contenido principal

I JORNADAS de Prevención de Riesgos Laborales en la UAL

"Hay que cambiar la mentalidad y no sólo sancionar, sino concienciar a las empresas para que entiendan que trabajar en prevención de riesgos con los trabajadores sano, que la implicación del trabajador es necesaria". Así se pronunció ayer el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, durante la inauguración en la Universidad de Almería (UAL) de la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales, un punto de encuentro entre docentes, investigadores y profesionales de este campo, que pretende hacer reflexionar sobre los retos de esta materia.

Acompañado por Antonio Fernández, coordinador de Gobierno de la UAL, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín Fernández y Juan Carlos Mesa, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Cajamar, Tortosa defendió que "en Almería tenemos que empezar a hablar de prevención y mostrar ejemplos", señalando que empresas como Saint Gobain o el Centro de Experiencias Michelín llevan más de una década sin accidentes. "Nuestro objetivo es que nadie salga a trabajar y no vuelva", aseguró.

Por ello, insistió en la labor que desde la Junta de Andalucía, apostando por incluir la prevención laboral en los convenios colectivos, así como desde la Inspección de Trabajo. Asimismo, lamentó que aunque han bajado los accidentes mortales, "han crecido de forma exponencial los graves". Por su parte, coordinador de Gobierno de la UAL, Antonio Fernández, dijo que esta actividad es muy importante porque "queremos saber más sobre cómo avanzar en esta prevención, pero además, como institución académica, nos complace haber organizado un foro que sirve para que otras instituciones, otras empresas de la provincia, vengan a compartir sus experiencias y entre todos seamos capaces de plantear en esta primeras jornadas, que espero no sean las últimas, un entorno de colaboración a favor de las nuevas metodologías en la prevención de riesgos laborales".

En cuanto al ejercicio de autoprotección en incendios con heridos, se simuló un incendio por sobrecarga eléctrica en la Sala de Proyecciones del Paraninfo. En el mismo han participado miembros del Grupo de Teatro de la UAL que han simulado lesiones. Tras una primera intervención, con aviso de megáfono y sirenas, por parte de los equipos de la Universidad, el servicio de Bomberos ha tomado las riendas del rescate y ha ingresado en el edificio para evacuar a tres personas que habían quedado encerradas dentro, utilizando para ello una cámara térmica. Fuera les esperaban los servicios de emergencias sanitarias. Una vez concluido el ejercicio, se valoraron mediante informe las deficiencias existentes.



A lo largo de toda la mañana se celebraron ponencias y mesas redondas, con más actividades por la tarde. Además, se habilitaron stands informativos de Asempal, Neurobia Research, Premap, Prolab-Däger, Frater Prevención, Autoescuela Matías y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu