Ir al contenido principal

Desencanto espiritual. El tiempo, paso a paso, discurre en una constante vulneración de la legalidad vigente y de la unidad de España.

HACE algunos días nos deseábamos a través de las palabras, gestos y miradas, mutuamente, salvo honrosas excepciones, debido a las envidias y egoísmos, que tuviéramos un feliz, próspero y venturoso año 2017. Pero tras 16 días de este gélido mes de enero, a pie de calle, no se percibe halos esperanzadores de un mejor mañana. Hay cada vez mayor número de españoles de bien que son incapaces de cambiar las arcaicas estructuras geopolíticas para metabolizar en la sociedad civil un sentir positivo y óptimo de calidad en la gestión democrática a través de la gobernanza pública. 

Pero el tiempo, paso a paso, discurre un día sí, otro también, en una constante vulneración a de la legalidad vigente y de la unidad de España mediante la denuncia de las resoluciones rupturistas de instituciones tanto del País Vasco como de Cataluña, con manifestaciones tan ignominiosas como la ausencia de la bandera española en los edificios públicos y mucho más grave mancillar la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo. 

El siglo XIX y parte del XX los españoles sufrimos los desajustes de una pésima política gubernamental, respecto a provincias españolas como Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guinea, Sahara, etcétera, sobre las que no teníamos ningún sentido de relación colonial ni de protectorado alguno, incardinándose filialmente en el propio metabolismo del ser español desde los Trastámaras. Desde los sentires unamunianos y machadianos no hemos levantado cabeza, tras una inteligente y fraternal Transición política, que supuso el punto de inflexión para que España comenzase a desarrollar democráticamente su proyecto de identidad común, habiendo bastado 30 escasos años más para que todo se esté viniendo al carajo. 

Desde primera hora de cada día, los noticieros alumbran la demoledora situación actual: la unidad de España cuestionada, su historia, su tradición, su cultura, la sanidad pública masificada y ahora "la doble progresividad", la ley de la dependencia con nulos recursos, la convulsionada educación parece que está en ser una fábrica de incultos y no respetar la memoria, precariedad laboral, salarios para malvivir, parados sin expectativas profesionales, la duda de cobro de las pensiones, los políticos corruptos riéndose de la presunción de inocencia, etcétera. 

A pesar del agnóstico y espiritual desencanto, nos gustaría tener esperanza y mirar al futuro con ilusión.


Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

http://m.elalmeria.es/rafael_leopoldo_aguilera/Desencanto-espiritual_0_1100290543.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu