Ir al contenido principal

Semana Santa. Nuestras hermandades y cofradías seguirán siendo ejemplo de una iglesia a la vez secular y renovada.

HACE unos días acabamos el periodo litúrgico de la Navidad y casi sin darnos cuenta nos hemos introducido, sí bien en el Carnaval, no es menos cierto, que en la Pasión del Niño Jesús con un sinfín de actividades y actos propios del catolicismo piadoso español, que dará lugar en el republicano mes de Abril a la Semana Santa, al Quinto Evangelio según los sentires cofrades y no cofrades, y más adelante a la Pascua florida con el rocío del Misterio de la Resurrección.

Se leen en determinados medios de comunicación y debates sobre esta cuestión, que otra religión monoteísta, los musulmanes, demandarán a España ante Estrasburgo por las procesiones de Semana Santa por ser "una ofensa al Islam". Y como en la unamuniana España confundimos, día sí, día también, las churras con las merinas, en algunos lugares de esta mi querida España están actuando sus electivas autoridades con cierta beligerancia a estas tradiciones multiseculares, que dan mucho valor añadido, no sólo al espíritu de cada persona, sí así lo desean, sino a la economía, especialmente, a la empleabilidad.

Presenten o no demanda judicial o intenten poner impedimentos de una forma u otra, incluso cambien las circunstancias sociales, económicas, jurídicas y políticas del Estado y la propia organización territorial, la forma y manera de celebrar nuestra piedad popular no cambiará y permanecerá inmutable, por encima de cualquier contingencia. La fe de un pueblo en la veneración hacia determinadas advocaciones han perfilado y cimentado, a lo largo de siglos, lo mejor de nuestras tradiciones.

Con lo agustito que podríamos vivir cada persona dentro de la sociedad civil más adecuada a sus sentimientos y sensibilidades, amparadas por el Derecho Constitucional, siempre estamos buscando donde introducir el dedo en el ajeno ojo del prójimo para molestarle innecesariamente en estos tiempos de conocimiento y cultura, basados en la praxis científica. 

En todo caso, todos tenemos nuestro tiempo y espacio, y con respeto y consideración a las creencias y cultos que profesan otras personas, todos y todas tenemos cabida en nuestro sistema de democracia social y aconfesional no laica. En todo caso, nuestras Cofradías y Hermandades seguirán siendo ejemplo de una Iglesia a la vez secular y renovada, como muestras vivas y operantes de la religiosidad popular, como testimonio permanente de una vivencia solidaria en la fe y la caridad.

Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu