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A las 18 horas comenzó en el salón de actos del Museo Arqueológico, la presentación del libro " El cielo de Roma" escrito por las autoras literarias Josefina Góngora Pérez e Irene Pascual Góngora, editado por Círculo Rojo.

Hola, buenas tardes.

Tengo por norma hablar sin guión alguno, pero debido a no atropellarme en la dicción, he traído escrito lo que voy a expresar para después ser entregado a las autoras de la obra literaria que estamos o vamos  a presentar en este entorno sin igual de la cultura almeriense, el Museo de Arqueología.

“El cielo de Roma”. Editado por Círculo Rojo.

Por tanto, mi gratitud para las coautoras de esta bella obra literaria, las escritoras Josefina Góngora Pérez e Irene Pascual Góngora.

A las 9:45 horas del pasado día uno de mayo, finalicé la lectura de este libro, que lo adquirí a las 13 horas en el stand de la editorial Círculo Rojo en la última Feria del Libro. 

Y volví a releerlo el domingo día 6 de mayo, con diversas pausas.

Vds. Habrán asistido a más de una presentación de libros, estoy seguro de ello, y lo primero que me dio por pensar como estructurar esta presentación que mantuviera los cánones propios de todo panegírico de exaltación literaria y por otro lado que fuese entendible a quienes me están escuchando, especialmente a las autoras Josefina e Irene.

Por qué les digo esto;  con ocasión de una presentación a la que asistí no hace mucho, y tras escuchar al ponente de la misma, tras más de media hora intensísima, no sé si en vez de animar a comprar y leer el libro, muchos de los asistentes decidieron posponer esta decisión, porque hacer una presentación académica exenta de emociones y sentimientos, es como se suele decir “un huevo sin sal”. 

No quiero caer en dicha soflama un sábado de excelsa luminosidad externa y con un cielo tan denso y azul como el de Roma, ya que estamos en un Museo donde están elementos del Sacro Imperio Romano valedor de esa ciudad, Roma, que será junto con Madrid y Manacor las tres villas donde se desenvolverá el hilo conductor, sin olvidarnos de nuestro bello Cabo de Gata almeriense, cuyas autoras comienzan su narrativa novelada, y demuestran su amor hacia esta tierra milenaria, de cuyo vetusto pasado se encuentra la presencia de esa sacralizada Roma.

Dos días de largo puente primaveral aprovechando el ocio productivo para no olvidarme del hilo conductor, del cordón umbilical que nos atrae en la primera de sus páginas y no nos abandona hasta el último párrafo del epílogo en la página 318, y que podría ser una expresión de aplicación general a cuantos lean con amoroso detenimiento este libro, sin prisas y con pocas pausas:

“La esperanza relaja y dulcifica su expresión, mira hacia el cielo y dice gracias”.  En concordancia con la primera de las expresiones contenidas en la página 14 “La vida es caprichosa y nos suele golpear con una saña desmedida, abriéndonos los ojos a la cruda realidad”.
¿Cómo suavizar el dolor?
Leyendo la obra encontrarán remedios sin necesidad de acudir a psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos u otros personajes que se dedican sin praxis científica alguna a terapias, que algunos casos o en la mayoría pueden ser hasta contraproducentes y vulneradoras del ordenamiento jurídico.

Analizar, describir y valorar una obra literaria se puede y debe de hacer desde muchos aspectos, pero ni el tiempo lo permitiría, ni considero oportuno hacer un discurso político  cuyo resultado, como antes he comentado, sea contrario a lo que quisiera contarles sobre este libro, cuya primera de las reflexiones es su implementación literaria salida de la pluma de dos personas unidad por una auténtica filiación humana, madre e hija, hija y madre.  


Les preguntaría ¿cómo se puede llegar a tal compenetración y sí en alguna parte del desarrollo han tenido sentimientos contrariados y cómo lo han resuelto? Seguramente, tras mi intervención descubramos matices sobre esta genial obra cinematográfica.

No es muy habitual encontrarse con libros cuya autoría sea compartida de forma colegiada y en unidad de acto entre dos personas unidad por la consanguinidad en primer grado. Lo que ya desde el primer momento nos llama la atención de forma muy peculiar. Y el final, en este sentido expuesto, es que no se detecta desajuste o disociación alguna entre las autoras, existe una concurrencia unívoca en lo expresado, salvo, cuando Clara, una de las protagonistas no sigue el guión de su abogado ante un hecho que marcará un punto de inflexión en el desarrollo de la obra y su posterior compromiso que pasa de ser un amor pasional a un amor inteligente, tal y como lo definiría el psiquiatra Luis Rojas Marcos.

Sí lo han leído o sí están leyéndolo, verán que en el desarrollo de la acción priman los valores y principios que deben de estar presentes en los sentires humanísticos del ser humano en su más sentido de sociabilidad y socialización, en particular, que el corazón, la razón y la trascendencia se unen mutualmente para poder expresarse entre Clara y Antonio Bernini un auténtico amor basado en la ética con ligeros toques de moral católica, que a su vez, discurren los hechos causantes en la Ciudad Eterna, Roma, sería un sacrilegio haberlos obviado.

El libro es un auténtico manual para la sociología del comportamiento humano, en singular referencia a las relaciones familiares, y que a lo largo del mismo se expresan con sentencias quijotescas o pancistas, en conclusión, cervantistas, esos dichos que actualmente afloran en el desencanto a pie de calle de muchas personas que han perdido la confianza, no solo en las Instituciones sino en quienes las representan y por ende en la sociedad donde nos desenvolvemos día a día:

“Las personas mentían como por necesidad, como un subterfugio para sobrevivir”. Pág. 317.

Pero los personajes centrales de la novela muestran un principio esencial en la convivencia humana: Hacer el bien por el bien, sin esperar nada de ultratumba, a pesar de los momentos de grandes tribulaciones con los que se van a encontrar, que en palabras del poeta Rafael Montesinos diría “me estoy muriendo poco a poco, y no tengo un sitio en tu corazón dónde caerme muerto”.

Por cierto de la página 229 se describen unas circunstancias, que vuelven a ser un lección magistral, ser precavidos, y evitar a nuestro alrededor a quienes nos influyen con su toxicidad con ocasión de las envidias, los odios, los rencores, alimentados por la soberbia, el orgullo, la pecaminosa ambición dañina.

“Jamás hubiera imaginado lo que puede llegar a hacer una persona envidiosa y llena de malos sentimientos”.

Aunque no se hayan dado cuenta, he empezado esta presentación desde el final hacia el comienzo del libro, un iter procedimental que me ha parecido más adecuado, para hacerles ver, que ha sido escrito de forma magistral técnicamente en el aspecto literario, lo que cualquier lectura de cada uno de los 70 epígrafes que lo integran puede llegar a tener su propia autonomía de entendimiento propio, sus latidos propios, lo que permite hacer una excelente descripción del libro en todos los aspectos que he analizado.

Sras. y Sres., estimadas escritoras Irene y Josefina.

Este libro merece la máxima calificación académica “Cum Laude sobresaliente”.

SI, es una obra literaria cuyas autoras han sabido reflejar con total corrección lingüística y literaria una trama novelada de la realidad, de la vida ensimisma,  que es una historia en movimiento con un excelente lenguaje literario al estilo renacentista de lo Lope de Vega y modernista de Juan Ramón Jiménez;  adecuadas expresiones, incluso las más pasionales o sensuales, sin traspasar esa línea imaginaria de prevalecer en las relaciones humanas el amor, la amistad, el cariño, y una narrativa cercana, sin introducir elementos de praxis científica que nos hagan  echar mano de la robótica – diccionarios electrónicos- para solventar dudas metafóricas o alegóricas innecesarias para el fin último de una obra literaria, que es despertar emociones y sentimientos.

Les tengo que decir, que mis ojos durante la lectura se nublaron de dolor humano, pasando a un consuelo esperanzador tras continuar la lectura y volver a necesitar de una Verónica que me limpiara el rostro por volver  a tener que padecer de forma simultánea dos hechos que vuelven a marcar en los sentires una gran amargura, que se solventa como no podía ser de otra forma con esa fe en cambiar el destino con lo único que nos puede salvar al ser humano: el amor.

El  lector, lo quiera o no, no puede sustraerse a introducirse en el génesis de la obra, lo que le permite ser otro actor o actora desde el angular de la lectura, impulsando con sus sentires la acción que van dando sentido a cada una de esas 70 partes estructuradas junto con el epílogo. Es una obra de arte cinematográfica.

Cuando estamos leyendo el libro, aún sin darnos cuenta, como he comentado anteriormente nos hacemos partícipes de las diferentes situaciones que estamos leyendo, su observancia nos hace vivirlas en el presente y contexto actual.

La interpretación de esta obra literaria explica la connotación que tiene la misma y ayuda a un análisis pertinente en cada momento histórico cuando ha sucedido el hecho causante que dará lugar a un melodrama de espíritu decimonónico con resultados sociales actuales propios del siglo XXI.

Durante la lectura siempre recordé un hecho que a mediados de los 70 tuve noción con ocasión de la Transición política y que posteriormente se ha recogido en algunos libros, me refiero a la secretaria particular de Adolfo Suárez, Carmen Diez de Rivera, que tras estar de noviazgo con su pareja, tuvieron que decirles que eran hermanos de padre, el político y abogado Serrano Suñer. Una bella historia que se truncó, pero que con acierto de “guión de cine”, lo resuelven positivamente las autoras Josefina e Irene en este libro “El cielo de Roma”.


Dicen que el cielo de Roma se corresponde con la misma luminosidad perpendicular que en Teherán y Alejandría, yo diría también que de esta Almería. 

Rafael Leopoldo Aguilera

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