Ir al contenido principal

La fuente de los delfines

Buscaban contribuir a la sociedad con su sencilla forma de entender la cultura desde este entorno de desértica aridez.



De un tiempo atrás se está recuperando de forma magistral aquellas personas, generalmente almerienses, que con su arte en la pintura, la escultura, la imaginería, el bordado, la literatura, etcétera, han aportado sus sentires a la cultura almeriense, y que el paso del tiempo los ha ido dejando en el rescoldo de las tibiezas. No buscaban fama ni dinero, solo contribuir a la sociedad con su sencilla y bondadosa forma de entender la cultura desde este ínclito y vetusto entorno de desértica aridez.   



Juan Segura Santisteban, a quien tuve ocasión de conocer en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar con un boceto de un campesinado agricultor, tras su vuelta de Ultramar a la mediterránea tierra que le amamantó en sus comienzos y de donde metabolizó ese espíritu indaliano, de tan compleja definición dramatúrgica y sociológica, y que por su carácter bohemio se adentró en esos otros plurales caminos que abrió el Movimiento Indaliano en los polifacéticos artistas, dejando plasmado su saber y entender en aspectos cotidianos de la vida, sin más ambición que ver la cultura como un arcoíris y un grito de libertad de pensamiento y expresión en un momento de grandes tribulaciones sociales impuestas por el sistema imperante de carácter totalitario.

Juan Hidalgo Santisteban cursó
estudios en la posguerra en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos obteniendo la calificación del Premio a la Constancia en el Taller de Electricidad y Sobresaliente en Mecánica, Física y Química,  y de quién el Fiscal del Tribunal Supremo Manuel Jesús Dolz Lago hizo un emotivo y sentimental obituario del autor de Los Delfines, situados éstos a la entrada al Parque Nicolás Salmerón por el silenciado Gran Hotel y frente a la Comandancia Militar de Marina, es otro de los artistas almerienses que por su idiosincrasia personal ha tenido el reconocimiento expreso de la cultura almeriense.



Quien dedicó un panegírico de belleza literaria salida de pluma poética y narrativa es Ana María Romero Yebra, quien expresó con gran sentido estético, que la obra artística de Juan Segura Santisteban, inaugurada un 25 de julio de 1970 y construida en poliéster con un armazón de hierro los cinco hermosos delfines, los cuales juegan sobre las olas en el centro de un estanque rectangular con la envoltura de un secular clamor medio ambiental: ¡El agua. Siempre el agua!". Y su presencia nos hace soñar arrullados por su rumor.



Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu