Ir al contenido principal

ESPAÑA, España, España

Niego cuanto está aconteciendo en España por el dolor contrito que produce en relación con la situación de Cataluña y el País Vasco. Quienes ostentan la condición de autoridades en las Cámaras y otros Centros Directivos con descentralización política tendrían de tener un sentido misionero, sentido de universalidad. No entiendo quienes están en esa torpe disputa que roza el escándalo de no abajarse de esa tensión de ideas tan usureras y sórdidas, aceptando un ideal más grande que está en el alma de cada uno de nosotros a pie de calle. España es una comunidad y como tal no consiste en converger exteriormente en un punto, si no en una forma de concebir la acción teniendo presentes a los otros, a todos, no solo a una parte de quienes se consideran con mejor derecho en la tercería de dominio.

La comunidad, España, es una dimensión mayor, es el resultado comunitario de siglos con sus debilidades y fortalezas, sus amenazas y oportunidades. No van a poder resolver el litigio político sino no adquieren un método de comunicación y convicción que penetre en los gestos y actitudes, cuyas palabras vuelvan a ser la verdadera cultura de toda una comunidad de personas, España.
Quienes a través de las urnas están ejerciendo la gestión y gobernanza a nivel de Estado y Comunidades Autónomas, están denotando en sus fundamentales responsabilidades institucionales una ausencia de convicciones, mujeres y hombres que nos ofrezcan a toda la sociedad civil una hipótesis explicativa y unitaria positiva basada en la genuina libertad para juzgar y elegir, evitando todos los episodios de intolerancias clamorosas, presuntos ilícitos penales, que se están produciendo.
No se puede comprender la realidad si no se la acepta, ni siquiera la más genial evidencia se convierte en convicción si el "yo" político no se familiariza con su objeto, si no se le otorga tiempo, si no convive con él, es decir, si no lo ama. Porque hay que amar a España y a todos los territorios que la integran con sentido universal, incluso a los que formaron parte de nosotros, de tal forma que España no es el cúmulo del cálculo histórico de la suma de intereses sino el fruto de una dimensión interior de un gran país que ha hecho Historia. O las autoridades recuperan e inculcan un sentido profundo de comunidad nacional o la solución con o sin el 155 no será nada halagüeña para el concierto europeísta de España.

Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

Texto de la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2016 exhortado por el hermano-cofrade de la Santa Cena, Ginés Valera Escobar

Presentación Cartel Oficial de Semana Santa de Almería 2016
Por Ginés Valera Escobar Hermano de la Santa Cena Buenas noches, muchas gracias por tan inmerecidas palabras.

Con la venia del Señor Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Señora Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Señor Delegado Episcopal para el Apostolado Seglar, miembros de la Corporación Municipal, Hermanos Mayores, Vocales de la Agrupación de Hermandades y miembros de las Juntas de Gobierno de las Cofradías,señores galardonados en la tercera edición del concurso de pintura Semana Santa de Almería 2016, Cofrades, Señoras y Señores asistentes que han tenido a bien estar presentes en este acto en esta fría tarde de invierno. Saludo, Hermanos todos en el Señor, paz y bien. Es todo un honor para este humilde Nazareno de la Santa Cena -y lo agradezco enormemente a la Agrupación y a mi Hermandad-tener el privilegio de exaltar el cartel oficial de la Semana Santa de Almería 2016, obra …

Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz estarán en la I Feria Esencia Cofrade. El Patio de Luces de Diputación ha acogido hace unos momentos la presentación de este primer gran evento cofrade en la provincia

Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. / J. GARCÍA J. GARCÍA01 Abril, 2019 - 21:30h GOOGLE-PLUS Las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz o las Agrupaciones Musicales de La Pasión de Linares o Redención de Sevilla serán algunas de las formaciones musicales que participarán en la I Feria Cofrade de la provincia almeirense ‘Esencia Cofrade’, la cual se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Así ha sido anunciado hace un momento en el Patio de Luces de Diputación durante la presentación de este evento cofrade organizado por la Cámara de Comercio. El comunicador Alfredo Casas fue el encargado de mantener dicho acto en el que compareció el presidente de dicho organismo organizador, Diego Martínez Cano, el concejal del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez; el …