Ir al contenido principal

ESPAÑA, España, España

Niego cuanto está aconteciendo en España por el dolor contrito que produce en relación con la situación de Cataluña y el País Vasco. Quienes ostentan la condición de autoridades en las Cámaras y otros Centros Directivos con descentralización política tendrían de tener un sentido misionero, sentido de universalidad. No entiendo quienes están en esa torpe disputa que roza el escándalo de no abajarse de esa tensión de ideas tan usureras y sórdidas, aceptando un ideal más grande que está en el alma de cada uno de nosotros a pie de calle. España es una comunidad y como tal no consiste en converger exteriormente en un punto, si no en una forma de concebir la acción teniendo presentes a los otros, a todos, no solo a una parte de quienes se consideran con mejor derecho en la tercería de dominio.

La comunidad, España, es una dimensión mayor, es el resultado comunitario de siglos con sus debilidades y fortalezas, sus amenazas y oportunidades. No van a poder resolver el litigio político sino no adquieren un método de comunicación y convicción que penetre en los gestos y actitudes, cuyas palabras vuelvan a ser la verdadera cultura de toda una comunidad de personas, España.
Quienes a través de las urnas están ejerciendo la gestión y gobernanza a nivel de Estado y Comunidades Autónomas, están denotando en sus fundamentales responsabilidades institucionales una ausencia de convicciones, mujeres y hombres que nos ofrezcan a toda la sociedad civil una hipótesis explicativa y unitaria positiva basada en la genuina libertad para juzgar y elegir, evitando todos los episodios de intolerancias clamorosas, presuntos ilícitos penales, que se están produciendo.
No se puede comprender la realidad si no se la acepta, ni siquiera la más genial evidencia se convierte en convicción si el "yo" político no se familiariza con su objeto, si no se le otorga tiempo, si no convive con él, es decir, si no lo ama. Porque hay que amar a España y a todos los territorios que la integran con sentido universal, incluso a los que formaron parte de nosotros, de tal forma que España no es el cúmulo del cálculo histórico de la suma de intereses sino el fruto de una dimensión interior de un gran país que ha hecho Historia. O las autoridades recuperan e inculcan un sentido profundo de comunidad nacional o la solución con o sin el 155 no será nada halagüeña para el concierto europeísta de España.

Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

VIII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA Y POESÍA "LA LEGIÓN" organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería

El día 25 de octubre de 2018, a las 10: 00 horas, en el “hall” del Hotel Elba sito en la indaliana capital almeriense, de conformidad con las VIII Bases de la Convocatoria, y reuniendo los requisitos establecidos en el citado Certamen patrocinado por la Subdelegación de Defensa, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Unidad de Servicio Base y Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, bajo la presidencia del Teniente Coronel y Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería Manuel Montes Aguilera
Tras constituirse los jurados con el quórum requerido en las bases, se procedió al análisis, descripción y valoración de las obras literarias y pictóricas, las cuales versan sobre la historicidad vivencial, el espíritu de entrega de la legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario que impregnan sus tareas operativas en el exterior.
El jurado de la octav…

El General Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” visitó la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería.

El Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, visitó el pasado día 16 de agosto de 2018 la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, situada en el vetusto Barrio del Quemadero de la ciudad almeriense, calle Largo Caballero, siendo recibido con solemnidad protocolaria por el Teniente Coronel Manuel Montes Aguilera y miembros integrantes de su Junta Directiva, quienes le manifestaron y testimoniaron al General Marcos Llago su gratitud por tan loable visita institucional y, simultáneamente, le felicitaron deseándoles los mayores parabienes al frente de tan laureada unidad militar de élite.
El Teniente Coronel Montes Aguilera enseñó al General Marcos Llago las dependencias de la corporación civil legionaria, indicándole todas aquellas actividades que se vienen realizando de forma permanente y regular en el ámbito de la Cultura de la Defensa, entre las que se destacaron las diversas conferencias y pone…