Ir al contenido principal

¿ Qué es España?

Ortega ya se preguntaba ¿qué es España? para intentar darnos una explicación de su significado. Se ha hablado siempre de la disolución de nuestra conciencia nacional en dos campos irreductibles que se mantuvieron implantados a lo largo del siglo XIX tan censurado y vilipendiado, aunque también ofreció aspectos intrahistóricos interesantes y de positivo valor, y parte del XX, que fueron el origen de nuestras guerras civiles, y que eran temas de ilustrada conversación en Tertulias de Rebotica, que por su expresión genuina de una época trataron aspectos científicos y políticos de importancia para el avance de España. 
Esta separación habría que buscarla en el conocimiento de las minorías intelectuales del siglo XVIII. La dualidad y separación entre estas dos Españas se hizo más ostensible, como tremenda realidad, al producirse el desfondamiento nacional a causa de los efectos desencadenados por la Revolución francesa. No hay espacio en este sucinto artículo para hacer un panegírico de un tema de dramática actualidad y, al mismo tiempo, tan difícil de superar por obviar con no buenas intenciones políticas la definición constitucional de España.
La realidad a pie de calle difiere del concepto de obligado cumplimiento establecido democráticamente en el Derecho Político: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, en todo el pueblo, no en una parte, del que emanan los poderes del Estado, siendo la forma política del Estado español la Monarquía parlamentaria.
A pesar de los claros y algunos oscuros de estos 40 últimos años, ¿acaso no se ha garantizado la convivencia democrática dentro de la Constitución - 23 de febrero-? ¿Acaso no hemos consolidado un Estado de Derecho - tras una convulsa II República y dictadura- que ha asegurado el imperio de la ley protegiendo a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones?. ¿Acaso no se ha promovido el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida, a pesar de los momentos de dura crisis, corrupción y suspendida sedición? Señorías, no juguemos con España, no precisamos de narcisistas salva patrias.
Rafael Leopoldo Aguilera


Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

Casi 700 personas muestran lealtad a la bandera en un día de honores a Picón. El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, presidió el acto acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Varela Salas

El general jefe de la Brileg, Juan Martín Cabrero, impone a José Antonio Picón la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, concedida por el Consejo de Ministros. / FOTOS: JAVIER ALONSO



14 Enero, 2018 - 02:33h
GOOGLE-PLUS




JOSÉ MANUEL QUESADA
La Base Álvarez de Sotomayor, en Viator, sede de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', vivió ayer un día "especialmente alegre' en palabras de su general jefe, Juan Martín Cabrero, un día que fue de conmemoración del 60 aniversario de la Batalla de Edchera, para recordar y honrar a cuantos entregaron su vida allí; un día para agradecer el ejemplo dado por quienes hoy tienen a gala pertenecer a las hermandades de antiguos caballeros legionarios; y un día, en fin, para que casi 700 personas, entre quienes se encontraban familias y grupos de amigos llegados desde otros puntos de la geografía nacional, mostraran públicamente su compromiso con la defensa de la Patria, su lealtad al Rey y su orgullo de ser y sentirs…