Ir al contenido principal

Regeneración política

Podríamos convenir que prácticamente sólo ha habido dos grandes cambios históricos en España en los dos últimos siglos: el que se produce a comienzos del siglo XIX con el fin del Antiguo Régimen con la invasión napoleónica y el alzamiento popular y el que procede a finales del siglo XX con la tardía Democracia parlamentaria. Dicho de otra manera, en la España contemporánea, a comienzos del siglo XIX se abre un proceso histórico tendente a la Modernidad el país, que tendrá altibajos y periodos de regresión, y que culminará a finales del siglo XX con la transición política y la consolidación democrática.
Los acontecimientos que se están produciendo en España están dejando al descubierto que la sociedad civil española no está vertebrada, lo que supone que sea nula la cohesión social, lo que nos está impregnando a un pesimismo y desencanto ante una crisis, aún mayor, que la del 98, sí no somos capaces de impulsar propuestas regeneracionistas y la acción de los políticos, que con una mirada transversal, den un impulso de progreso para poder circular por el siglo XXI superando las situaciones no deseadas y las crisis existentes.
Las actuales polémicas, en muchos casos con una grosera incorrección política al margen de la legalidad oficial, no favorecen a la sociedad civil española para conjurar cualquier clase de ruptura que se nos ofreció de aquella transición política, la cual nos disuadió de la complejidad transversal para mejor garantizar la continuidad nacional como instrumento fundamental para el desarrollo económico, político y social de este país.
La transición del 75/78 tuvo un enfoque prospectivo y por ello fue un éxito que con el tiempo y la mala fe contractual pactada han pretendido envenenarla y diluirla. Ahora toca afrontar el futuro de España entre lo deseable y lo posible, entre lo que queremos y lo que determina la realidad pasada y presente con una perspectiva predictiva, interpretativa y crítica, ya que no podemos colonizar el futuro imponiendo determinadas visiones.
En fin, o definimos la nueva era conciliando los intereses nacionales y estatales con los descentralizados y hasta con los europeos, a pesar de la avalancha mediática, o estamos abocados a nuestra desaparición como país ante la desidia e ineficacia administrativa, el favoritismo en la vida pública, la corrupción política y la desatención a los más necesitados.
Rafael LEOPOLDO Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...