Pregón de Navidad
Viene de camino,
la Virgen preñada
del Verbo Divino,
si le dais posada.
Queridos Alcalde, tenientes de alcalde y concejales de
Roquetas de
Mar, muchas gracias por invitarme a leer este año el Pregón
de
Navidad, queridos compañeros, amigos y vecinos, muchas gracias
por
asistir a este acto. Y muchas gracias Diego Reche por tu
presentación.
Pregón significa «anuncio» y Navidad, que viene de
natividad;
«nacimiento». Me vais a permitir que hoy anuncie el
nacimiento natural
y sobrenatural que se celebra en estas fechas. Desde un
aspecto
profano y desde uno religioso, desde una perspectiva social
y desde
una individual, a partir de la visión que me han transmitido
los
habitantes de Roquetas de Mar, con quienes he compartido,
como
secretario municipal, más de la mitad de mi vida.
Aunque mi convivencia durante estos 29 años ha estado unida
a la de
un órgano administrativo: el que asiste al ayuntamiento en
su unión de
población y territorio, no he estado ajeno a los problemas
humanos de
las personas que se ha ocupado de atenderlos, y aunque me
siguen
llamando Secretario, o Sr. Lago, recientemente algún
roquetero se ha
empezado a dirigir a mí con un "Qué hay primo", lo
cuál me agrada
mucho, como también los saludos con las personas mayores o
los
espontáneos y sinceros abrazos cuando casualmente me
encuentro
con Ángel, el maravilloso y loco niño poeta de El Puerto: es
la forma
de considerarme, por fin, una parte integrante de nuestra
comunidad.
Hay que indicar que, por las razones que sea, en estas
fechas tiene
más valor lo que no se dice que lo que se dice, o, dicho de
otra forma,
se expresan muchas cosas sin necesidad de hablar. Hay, más
que en
otras épocas del año, una comunicación de corazón a corazón.
Quizás por ello, en estos días, están más presentes que
nunca los
ausentes, se notan mucho los que faltan, los que no están.
Se
escuchan como ecos sus voces o se vislumbran los reflejos de
sus
rostros, hacemos esfuerzos para que no se disuelvan sus
imágenes en
las ondas del tiempo, que no se nos olviden sus palabras,
muy
especialmente si ya no los vamos a ver más.
Pero volvamos al Pregón, que va a tratar como he dicho, de
lo natural
y sobrenatural de la Navidad, ya que es justamente ahora
cuando
debemos transcender el consumismo y la publicidad, y si no
lo
hacemos no vamos a ninguna parte. Debemos, precisamente
ahora,
transgredir un contexto que nos venden y es justamente lo
contrario
del sentido que tiene esta celebración, una realidad
ilusoria, falsa,
envuelta en tópicos y luces artificiales, para volver al
origen, renacer,
regresar al lugar del que partimos para así, de esta forma,
en lugar de
perdernos en el misterio del universo, nos fundamos en uno
con él.
Fechas clave en Roquetas
Cuando llegué a Roquetas allá por 1985, una de las primeras
cosas
que me enseñó Ana Guerrero, quien era la funcionaria que
tenía
asignada para la elaboración de las actas, fue que las
fechas se fijaban
no por días o meses, sino por hitos del calendario. Aquellos
hitos eran
tres: Santa Ana, la Virgen del Rosario, y Las Moragas
(También estaba
San Marcos, la fiesta quizás más alegre de todas por la
concurrencia
de animales en la procesión, que ya está en declive).
dimensión en la que las tareas cotidianas se relacionaban
con esas
fechas, así por ejemplo, en Santa Ana se blanqueaban las
casas, hacía
la Virgen del Rosario se reforzaban los techos para la
lluvia, y se hacían
las mudas de ropa, hiciera frío o calor se estrenaba en esa
fecha el
abrigo y sí o sí los niños tenían que ponerse el
«chimilacó».
Trasladábamos también la actividad administrativa en torno a
estos
hitos: había que aprobar los presupuestos para antes de las
Moragas,
o había que convocar a los quintos antes de la Virgen del
Rosario o
tener resuelto la limpieza viaria para Santa Ana; no había
agosto,
octubre o diciembre, ni siquiera las estaciones, o la Semana
Santa. El
calendario eran tres días festivos y alegres del año en
torno a los
cuales giraba todo lo demás.
Moragas
Pues bien, la época de Navidad eran las Moragas, y al poco
de estar
aquí, un 29 de diciembre, fui a moragar. Se trata de un
tradición de
origen pagano y antiquísimo, un rito de origen misterioso.
Su principal
rasgo es su total espontaneidad. No conozco ningún otro
sitio en
donde se haga una fiesta similar. Su nombre proviene de la
etimología
árabe que significa combustión o acto de asar con fuego de
leña y al
aire libre frutas secas o peces pequeños.
Una leyenda vincula su origen con la espera de las familias
del regreso
de las almadrabas a pie de playa. Otros dicen que su origen
se debe a
que un día regresaron los pescadores porque hacía mal
tiempo,
llegaron los barcos con poco pescado por lo que en vez de
partirlo
entre los pescadores lo compartieron con toda la población.
Otras las
vinculan con la terminación de un ciclo de pesca que se
aprovechaba
para reparar barcos, artes y redes.
sardinas y otros pescados sobre las brasas de unas algas,
aunque
sean "lijo y gallos (o gallicos)" es decir los
restos de la posidonia, ese
bosque sumergido que tenemos frente a la costa de roquetas,
cuyas
hojas el otoño arrastra hasta la playa. (En Roquetas parece
que lo más
importante es lo invisible: invisible es este bosque
mediterráneo bajo
el mar, el agua subterránea, los restos fenicios, romanos,
árabes y
medievales, las hortalizas que se cultivan en la arena
ocultas bajo las
casitas verdes solares).
Pues bien en esas fogatas se asa pescado que se acompaña de
rábanos, aceitunas, productos del cerdo, salazones, vino,
pan de
aceite, mantecados, aguardiente o anís. Antes se hacían
pulpos de
juguete, cosiendo las bolas del lijo, para que jugaran los
más
pequeños, algunos jóvenes y no tan jóvenes se siguen
tiznando la cara
con las cenizas y continúa, el baile, los chascarrillos, las
risas. ¡Que
simple y sencilla es la felicidad!
Desde el principio me llamó la atención ya que coincide
aproximadamente con el solsticio de invierno, por eso la
estamos
relacionando con la naturaleza. Este es el aspecto natural,
profano,
social al que me referí al principio. En el solsticio de
invierno, el Sol, se
detiene en su nadir, deja por fin de descender, comienza la
reascensión. Es tan imperceptible este movimiento del sol
"en la curva
que forma el columpio dorado en el cielo" que no se
alcanza a
identificar con el triunfo de la luz frente a la oscuridad,
tan solo
podemos advertir que el Sol se halla en un extremo y se
convierte en lo
opuesto en una divina rotación de ascensos y descenso que
unifica luz
y oscuridad.
Es justamente lo contrario de lo que se hace en el solsticio
de verano.
Las moragas son el San Juan de invierno como San Juan son
las
moragas de verano. En las Moragas se celebra el día más
corto y la
noche más larga, mientras que en San Juan se celebra, la
noche más
corta y el día más largo. En las moragas se encienden
fogatas durante
el día, en San Juan se encienden hogueras de noche. Por lo
demás
ambas son fiestas que responden a un ancestral ritual.
Un sentido para la celebración de las Moragas en el
solsticio es en mi
opinión, el gesto comunitario de agradecimiento, un
agradecimiento
que se produce en tiempos y circunstancias adversas, cuando
el sol
está más bajo y los días son más fríos, cuando se vislumbra
la nieve en
la cima de la sierra de Gádor, el mar nos da lijo para
encender fogatas
y poder cocinar, el mar nos ofrece pescado suficiente para
comer pero
sobre todo un espacio frente al mar en el que se comparte lo
que se
tiene. Es pues un mensaje colectivo de que lo tenemos todo,
no
necesitamos nada más.
Cuadro de la Navidad en Retablo
Yendo de lo natural a lo sobrenatural de la Navidad nos
debemos dejar
guiar a través de las imágenes ya que es el lenguaje que
mejor se
aproxima al misterio que trasciende los límites de la
naturaleza.
Encontramos en Roquetas su representación más clara en las
pinturas
de Perceval del retablo del altar mayor de la Iglesia
parroquial Virgen
del Rosario.
Se trata de siete imágenes alegres y colorista, con la
virgen María en
todos ellos (por cierto el nombre de María, Miryam,
significa mar,
estrella de mar) y el niño Jesús; están llenos de la luz de
Almería, son
cuadros nítidos y claros. Si religión significa vinculo
entre dios y el
hombre no hay ninguna que se aproxime tanto como el
cristianismo en
la que se adora a un madre con su hijo, en la que un niño
recién nacido
es la encarnación de Dios.
Llama la atención que al menos cinco de los siete cuadros
representen
los misterios gozosos del Rosario (la Anunciación, la
Visitación a su
prima Isabel, el Nacimiento, la vida de la sagrada familia,
la
presentación de Jesús en el templo). Falta la escena de
Jesús perdido
y hallado en el templo, la cual es innecesaria estando el
retablo donde
está conforme a la creencia cristiana el cuerpo de Cristo.
Sin embargo
se le añade una imagen importante, que se corresponde
también con
este ciclo, que es la Huida a Egipto.
La Huida a Egipto (que Perceval pinta poniendo pirámides en
el propio
desierto de Tabernas) pone de manifiesto que Jesús conoció
desde
muy temprano la emigración humana, que fue también un
refugiado,
como estos niños pequeños que hemos visto y empadronado este
año, nacidos bajo el cotidiano bombardeo de la ciudad de
Alepo, y que
han conocido aquí lo que es la paz.
Esta escena se relaciona con otro lienzo: La degollación de
los
inocentes, que adquirió el Ayuntamiento y que si de mi
dependiera
estaría ubicado en una sala próxima a la iglesia parroquial
(podría ser
la casa de Ana que se va a restaurar) para que se pueda
admirar como
si de un Guernica se tratara. Ambos ponen de relieve frente
a la
violencia la necesidad de la paz, que nosotros, por tenerla,
no
valoramos.
Pues bien, de las imágenes que representan el Adviento, la
Navidad y
la infancia de Jesús, me gusta la Sagrada familia en la que
la Virgen,
San José y el niño Jesús están comiendo fruta. Detrás de
ellos hay
otro cuadro, el que se abre en el marco de la ventana
abierta, el del
paisaje de nuestra tierra. Son pues dos escenarios, el
interior de la
casa y el del exterior de la vivienda. Esta escena se
comprende muy
bien en Roquetas donde la familia, afortunadamente, sigue
siendo el
elemento esencial de convivencia.
Aunque de entre todas hoy destaco el maravilloso cuadro del
Nacimiento ya que es muy singular, tiene la originalidad de
estar
pintado desde dentro del portal de Belén hacia fuera, es
como si
Perceval hubiera entrado al interior a realizar una fotografía,
de forma
que nos ha metido a todos los que lo contemplamos el cuadro
dentro
de la escena. Tiene por tanto un ambiente de profunda
espiritualidad.
Nos situamos ante el niño Jesús (por delante del buey y la
mula),
desde allí la Virgen nos enseña al niño de cuerpo entero,
levantando la
sábana de la cuna. Es una visión diferente de todas las que
vemos
habitualmente. De forma que el templo parroquial de Roquetas
se
convierte, por magia, en la parte trasera del portal de
Belén, Se nos
muestra al niño Jesús, no ante el mundo sino hacia el
interior de cada
cual, de una forma muy personal.
Hacer lo que hay que hacer
Voy a ir finalizando esta lectura planteando dos cuestiones
que
también nos hacemos por estas fechas: primero un balance del
año
que termina, y después un propósito para el año que va a
comenzar.
Del 2018 quizás con lo que me quedo, es con la explicación
de
nuestros pescadores de El Puerto, que desde un barco que se
llama Mi
Lalita, salvaron a 66 inmigrantes que iban a morir en el mar
de Alborán,
tras hacerlo declararon: "hemos hecho lo que teníamos
que hacer".
Esa frase que se repitió en el pleno donde se reconoció su
labor, se me
ha quedado clavada. Hacer lo que hay que hacer es saber cuál
es la
misión de cada cuál en cada momento. En ese discernimiento
debemos saber que el amor es, en su más completa integridad,
entrega y simplicidad, la única salvación, la única verdad.
También en esta época se efectúan buenos propósitos e
intenciones
para el año que ahora empieza, podría ser que regresemos al
origen,
que renazcamos de agua y espíritu, que sepamos discernir
mejor. Pues
bien, a la vista de donde estamos esta noche, y ante los
músicos que
han preparado cuidadosamente el concierto que vamos a
escuchar a
continuación, mi petición o deseo para el año que va a
comenzar es
que cada uno de nosotros seamos un instrumento, un
instrumento de
paz.
navidad, en primer lugar, con carácter general, la
invocación de unas
ausencias que se hacen presentes y nos acompañan. Desde la
perspectiva natural y social la celebración espontánea
vinculada al
solsticio de invierno de las moragas, que nos enseñan que en
los
momentos más oscuros hay que compartir lo que se pueda entre
todos, ser alegres y abiertos. En la visión sobrenatural
adentrarnos en
el misterio del nacimiento de un niño en el portal de la
iglesia
parroquial. Hemos hecho balance del año con la entrega de
unos
pescadores que hacen lo que hay que hacer y el propósito
para el
próximo año de convertirnos en instrumento de paz.
Voy a finalizar como empecé, volviendo al principio, con una
copla de
San Juan de La Cruz, de quien mañana se celebra el 427
aniversario
de su muerte:
Viene de camino,
la Virgen preñada
del Verbo Divino,
si le dais posada.
Muchas gracias de nuevo y ¡Feliz navidad!
Roquetas de Mar, 13 de diciembre de 2018.
Guillermo Lago Núñez
Concierto de Navidad
El secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Guillermo Lago fue también el encargado de inaugurar el alumbrado navideño de la Escuela de Música de Roquetas. La Orquesta Infantil de Cuerda interpretó ‘Adeste Fideles’ en la misma entrada de la Escuela donde hubo un lleno total.
Luego en el salón de actos actuaron la Joven Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Música, el Coro infantil, alumnas de Danza con los profesores Alejandro Torrente, Desirée Manzano, Mercedes Sáez, Jesús Marfil, María del Mar Ibáñez, David Torrecillas e Ilay Kessel.
La Joven Orquesta de la Escuela interpretó ‘Aleluya’ de Leonard Cohen. Luego continuaron con ‘Palladio’, ‘Bolero de la espada’, ‘5ª Sinfonía de Beethoven’. ‘Romeo y Julieta’ y ‘Los Toreadores’. El Coro hizo ‘Riu Riu Chiu’ y ‘No quiero verte llorar’. Finalmente interpretaron ‘Adeste Fideles’, ‘Noche de Paz’ y ‘Oh Blanca Navidad’.
El colofón lo pusieron tanto la Orquesta como el Coro y las alumnas de Danza con la ‘Marcha Radetzky y acabaron con ‘Dulce Navidad’.
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