Ir al contenido principal

Extrema derecha

El posicionamiento político se ha convertido en arma descalificatoria o en instrumento de confusión para que no se sepa la verdad o se desfigure intencionadamente. Para que se forme juicio la opinión pública de las frases que machaconamente se escuchan o leen. ¿Qué es esto de la extrema derecha o de la ultraderecha?

Sin ánimo de trivializar, en el Apocalipsis de san Juan se lee que a la derecha del Tribunal del Altísimo estaba el Libro de los Siete Sellos donde aparecían los marcados por el sello de Dios y a la izquierda los que no dejaban de adorar a los ídolos. En el plano político, se dice, que en la Asamblea Constituyente francesa a la derecha del Presidente se sentaban los partidarios emparentados con el Antiguo Régimen y a la izquierda los que representaban la Revolución.

Es obvio que el pluralismo político actual no está polarizado en dos clarificadoras posiciones, pero rechazo, sin duda alguna, que esta dispersión de ideas se conviertan por un lado y otro en radicalizaciones de las actitudes que nada bien hace ni al país, ni a Europa, ni a la humanidad.

El término derecha símbolo expresivo de una condición ante la vida, es una actitud reflexiva que una persona o un sector de la sociedad adopta ante los problemas de su tiempo, sin necesidad de explicarla con razones o explicitaciones. Es la adhesión racional y volitiva a un bloque de ideas y a un abanico de actitudes que responden al Humanismo de inspiración cristiana; a la prevalencia de la persona sobre el grupo; a la defensa de los sentires democráticos de la Constitución Española en cuanto a España como comunidad nacional; a la defensa y fomento de la unidad familiar como cimiento de la libertad y el respeto de determinadas formas fundamentales de convivencia; de promoción de la libre iniciativa de las personas como motor de vida económica; del reconocimiento de los padres a elegir el modelo de educación que quieren dar a sus hijos; y, finalmente, de reivindicación de una fe en el progreso, incompatible con ningún género de atavismos o inmovilismos.
Este es el cuadro ideológico e institucional de la derecha sociológica, aunque lo importante no es el adjetivo posicionamiento ni la topografía política, sino el sustantivo, el ideario, diferenciándose claramente de lo que es una derecha de los valores de otra derecha de los intereses, esta última pone su acento en la promoción de sus patrimonios.


Rafael LEOPOLDO Aguilera

https://m.diariodealmeria.es/opinion/articulos/Extrema-derecha_0_1310269014.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...