Ir al contenido principal

La Navidad: valor religioso. Existe un gran sentido materialista de la vida que está secando la fuente de todo sentimiento noble y generoso

Estimados y apreciados lectores, buenos e invernal día 24 diciembre, víspera de la Navidad, les deseo una feliz y santa Navidad y un próspero Año Nuevo.
Cuando ustedes vayan a darse cuenta, el día habrá avanzado y nos habremos adentrado en la Noche Buena con su correspondiente Misa del Gallo, víspera de la Navidad, y tras el Día de Navidad, el día 26, solemnidad del Protomártir san Esteban "Día de la Reconquista", conocido en el vulgo como "Día del Pendón", día del que procede, que hoy día constitucionalmente y democráticamente podamos estar disfrutando los sentires de la Navidad con un valor humanístico cristiano.

Este año he visto como atendiendo a los irascibles condicionamientos políticos, unas entidades públicas representadas por unos políticos y otras por otros de distintas afinidades ideológicas, felicitan estas fechas, unos con la expresión incrédula "felices fiestas" y otros convencidos "feliz Navidad", no entendiendo muy bien esta dicotomía, como sí la Navidad fuese una fiesta que pervive por motivos distintos de los que determinaron su existencia.
A esos que dudan del sentido religioso de nuestra Navidad, yo los invitaría a que, descubriesen como las cofradías guardan sus tradiciones conforme al espíritu del Evangelio; verían que en la Navidad la ciudad se convierte en un templo museo abierto a toda la ciudadanía.
Sirvan estas líneas para la reflexión sobre lo que es la Navidad y la labor que las Cofradías tienen que realizar para que no se siga perdiendo la profunda religiosidad con la que de antaño se vivían estas fechas de la Encarnación del Hijo de Dios, el hecho histórico más importante en los dos mil últimos años, y menos aún que se politicen con intencionalidad laicista.
Vivimos mejor que antes, pero también con un gran sentido materialista de la vida que está secando la fuente de todo sentimiento noble y generoso.
El afán por el goce de las cosas materiales nos está llevando a trastocar algo tan importante como el orden de los fines y los medios: el culto al bienestar y la lucha por lograrlo terminan por llevar a la atonía moral, y la atonía moral trasciende al vacío religioso.
Por ello, mi soflama va dirigida a las Cofradías y otras Asociaciones Pías, porque tienen una gran tarea que cumplir: mantener viva la Navidad desde su esencia espiritual y religiosa, no pudiéndose reducir la Navidad a una sola dimensión paganizada y mercantilista.

Rafael LEOPOLDO Aguilera
https://www.diariodealmeria.es/opinion/articulos/Navidad-valor-religioso_0_1312368805.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu