Ir al contenido principal

El delegado de Defensa en Andalucía, coronel Echevarría, preside el XXII aniversario de la subdelegación en Almería, en un acto lleno de reconocimientos y valoración de su servicio

La Subdelegación de Defensa celebró ayer en su sede del Establecimiento de la Misericordia un acto conmemorativo del vigésimo segundo año de su creación que estuvo presidido por el delegado del Ministerio en Andalucía, coronel Carlos Ángel Echevarría Pérez, con la asistencia de autoridades militares, civiles, reservistas voluntarios y representantes de distintos organismos y estamentos de la sociedad almeriense.
El subdelegado de Defensa, coronel Javier Soriano, se refirió en su alocución a los numerosos e importantes cambios experimentados por la política de defensa en los 40 años desde que fuera creado el Ministerio. El modelo de proyección de las Fuerzas Armadas exigió una dedicación exclusiva a su preparación, dejando las labores administrativas a una nueva estructura periférica conjunta inserta en las Delegaciones de Defensa, diferenciando así la gestión integrada de los servicios periféricos de carácter administrativo con las funciones operativas y logísticas de los Ejércitos, promoviendo un mayor acercamiento de la administración al ciudadano.
La Subdelegación tiene asignadas misiones en reclutamiento, administración del personal militar retirado o en reserva, así como del personal civil funcionario, laboral o contratado temporal; aplicación de políticas de apoyo a la movilidad geográfica y las relacionadas con la acción social del personal militar; asistencia y apoyo administrativo a los órganos de la Jurisdicción Militar de la provincia; gestión patrimonial; asistencia a cargos y autoridades del Ministerio, así como la difusión de la Cultura de Defensa, "la misión de mayor trascendencia encomendada, con la que se pretende contribuir a mejorar la formación de los ciudadanos ayudando a fortalecer las relaciones con los distintos organismos públicos y privados" .
El coronel Soriano destacó la certificación de calidad EFQM de nivel superior a 300 puntos, concedida por la Agencia de Evaluación y Calidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública; la integración en los procesos de gestión y control electrónicos del Ministerio, y el impulso al esfuerzo en Difusión de Cultura de Defensa plasmado en la firma del convenio marco por la ministra de Defensa y el rector de la Universidad de Almería. El subdelegado también hizo gala del "mínimo gasto indispensable" con el que se llevan a cabo todas las misiones encomendadas, convirtiéndose esta Subdelegación en un referente en cuanto a racionalización del gasto".
En el capítulo de condecoraciones se impuso la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al teniente coronel Sebastián Billón Agüera, jefe del Área de Patrimonio; Cruz a la Constancia en el Servicio a los cabos 1º Juan Gómez Gómez, Antonio Francisco López Carrique y Javier García Salvador. Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco al personal civil María Francisca Rocafull Ortiz y Luis Tárraga Manzanal, así como el título de reservista honorífico a Francisco José Gutiérrez García.
La entrega de premios a los alumnos y colegios participantes en la cuarta edición del concurso 'Carta a un militar' puso la nota más fresca y juvenil a una calurosa mañana en el Patio de los Naranjos, antiguo Patio de Armas del Regimiento Nápoles, último de guarnición en Almería. Tanto Cristian Guirado Urrutia del Colegio Divina Infantita, como Álvaro Jiménez Hernández, del Colegio Saladares, llegaron a la final del certamen a nivel provincial, siendo la ganadora del mismo Elena San Miguel Vicente, alumna de 2º de Bachillerato en el Colegio Compañía de María, por una carta dirigida al doctor Balmis, médico militar que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas. Elena San Vicente recibió el premio de manos del coronel Echevarría, acompañada por el director del centro educativo, Pedro Mena, y su profesora de Lengua, María Abad.
El delegado de Defensa expresó su agradecimiento a todos los condecorados por su ejemplo y estímulo, a cuantos trabajan por difundir la cultura de seguridad y defensa, y a quienes colaboran en transmitir a la sociedad la labor que realizan las Fuerzas Armadas. "Todos y cada uno en su puesto de trabajo tenemos responsabilidad en seguir manteniendo una patria segura y defenderla si fuera preciso". Un emotivo acto de homenaje a los caídos recordó a cuantos han dado su vida por España con la ofrenda de una corona por el delegado de Defensa y el diputado nacional Rafael Hernando.
José Manuel Quesada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu