Ir al contenido principal

Descubrimiento de la placa en memoria y homenaje a la familia Segado. Un acto de gran emotividad cofrade.

Con un sol radiante y un cielo azul marino y mariano,  que nos adentraba en las vísperas del Domingo de Ramos, ayer sábado, día 12 de febrero, a las 13 horas, en la plaza Virgen del Mar junto al Santuario de la Patrona Coronada de Almería, se llevó a cabo un acto de homenaje a la familia Segado por su loable y plausible labor de antaño a las Cofradías almerienses, a las cuales prestaba su buen hacer profesional en la colocación de los velamen de luz artificial para que las Imágenes Sagradas pudieran ser vistas por los fieles y devotos durante sus Estaciones de Penitencia y Procesiones de Alabanza.

Fue un acto cofrade sencillo e íntimo, de gran calado emocional y nostálgico, al volver a recordar a cofrades que sembraron con tu trabajo y esfuerzo la semilla de la religiosidad popular almeriense. Con la presencia de la Sra. viuda de Segado, Doña Filomena, y la familia Ibáñez Fernández, continuadores del ámbito profesional eléctrico, tomó la palabra el Sr. Presidente, Don José Antonio Sánchez Santander, para agradecer en nombre de la sociedad civil cofrade y de la Agrupación de Cofradías la labor tan importante para las Cofradías que realizaban el Sr. Segado, ya que sin su participación en el ámbito de suministrar luz a los tronos y pasos, los mismos hubieran carecido del realce en sus cortejos procesionales. Finalmente, se rezó un responso por el eterno descanso del Sr. Segado, descubriéndose la placa conmemorativa en unidad de acto fraternal por los familiares y el Sr. Presidente de la corporación cofrade agrupacionista.

La placa indica literariamente lo siguiente: “La Almería cofrade y la Agrupación de Cofradías de Almería en memoria y homenaje a Casa Segado, Instaladora Virgen del Mar, y viuda de Segado, y a la familia Ibáñez Fernández, “Dieron luz de los hombres a Dios y a su Bendita Madre” guiando los Tronos y Pasos de nuestras Cofradías.”

La familia Segado durante los años sesenta y setenta dieron luz eléctrica, con la incorporación de baterías en los tronos  y pasos, ya que en aquellos años, los mismos no iban iluminados con cera. Según las informaciones suministradas por el Sr. Díaz Cantón, los dos últimos tronos a los que se instaló el suministro de candelería eléctrica fueron a los tronos o pasos del Santísimo Cristo de la Escucha y a Nuestra Señora la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería. Actualmente la familia Segado continúa colaborando con las Cofradías de Almería y, muy en especial, cada Semana Santa con la Hermandad de las Angustias en la persona de Manuel Ibáñez.
Estuvieron presentes en el acto, la familia Segado, el Sr. Don José Antonio Sánchez Santander, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Sr. Don Antonio Andrés Díaz Cantón, Teniente Hermano Mayor de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Cofradía de los Estudiantes y gran impulsor de este acto tan emotivo, Sr. Don Luís Criado del Águila, Hermano Mayor de la Ilustre Cofradía de La Soledad, Sr. Don José María Campos Casquet, Hermano Mayor de la Real e Ilustre Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Don Antonio Santander, Teniente Hermano Mayor de la Real e Ilustre Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Sr. Don Ramón Pérez Malvido, exhermano Mayor de la Cofradía de la Soledad y miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía de los Estudiantes; y un nutrido grupo de cofrades y ciudadanos almerienses que quisieron sumarse y acompañar a la familia Segado en este momento inolvidable para el recuerdo de nuestras tradiciones almerienses.

Comentarios

Farol de Guía ha dicho que…
Los años de Agradecimientos, se traducen en años de decadencia...

Presagio del epitáfio de lo que nos queda por escribir que conforma la historia, para bien o para mal.

Solo una reflexión desde el humilde rincón de mi sentimiento cofrade.

Un cordial saludo.

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu